Qué es Ahora Guadalajara

Un proceso de confluencia 

La candidatura que concurre a estas elecciones es fruto de un largo e intenso proceso de confluencia desde una primera reunión mantenida el 9 de julio de 2014 en la Plaza del Concejo de la capital hasta que, al fin, ha quedado diseñada una candidatura que representa las diferentes sensibilidades de quienes han participado hasta ahora en este proyecto municipalista.

Tras aquella primera asamblea en la calle, se constituyeron tres grupos de trabajo encargados, respectivamente, de otras tantas áreas: programa, organización -que articuló la fórmula de convergencia- y comunicación y movilización. Se pactó un manifiesto que fue difundido y respaldado con su firma por la ciudadanía y se elaboró un censo para la participación en las primarias abiertas, mecanismo mediante el que ha sido elegido el candidato a la Alcaldía de Ahora Guadalajara, José Morales, pero también los nombres y el orden del resto de la lista.

Ha habido desde entonces una decena de asambleas, siempre abiertas a la participación de la ciudadanía; en una de ellas se aprobó el Código Ético, una relación de prácticas y acciones concretas para las personas que ocupen cargos electos y de libre designación de Ahora Guadalajara y que regula aspectos como los sueldos, las compatibilidades de cargos, la financiación de la campaña o la limitación de mandatos.

Los ejes del programa 

El programa electoral con el que Ahora Guadalajara concurre a las elecciones del 24 de mayo se está elaborando con propuestas debatidas en el grupo de trabajo dedicado exclusivamente a esta tarea, con contenidos enriquecidos a partir de habituales contactos con asociaciones y entidades de la ciudad y con aportaciones del programa colaborativo que se puso en marcha en una plataforma digital donde todo ciudadano y ciudadana  está pudiendo enviar sus iniciativas, discutir otras y puntuarlas.

Diez han sido los ejes establecidos para recoger las propuestas concretas:
1 - Por el empleo.
2 - Derecho a la vivienda y defensa del patrimonio.
3 - Urbanismo, movilidad y medio ambiente.
4 - Derechos, libertades y memoria democrática.
5 - Cultura libre y participativa.
6 - Una ciudad de tod@s.
7 - Recuperar los servicios públicos.
8 - Democracia participativa, transparencia e igualdad.
9 - Economía al servicio del bien común.
10 - Juventud con futuro.

Vuestros concejales y concejalas

A partir del día 12 de Junio, estas cuatro personas serán los representantes de Ahora Guadalajara en el consistorio municipal, y por tanto la voz de todos los ciudadanos en esta institución


José Morales de la Llana

“Vamos a recuperar las instituciones para la gente”

Tengo 31 años, soy un apasionado de la política, la historia y la educación. Y por eso soy Licenciado en Historia, ahora estudio para ser Técnico Superior en Educación Infantil y con 20 años decidí organizarme políticamente. Después de unas elecciones, hace 11 años, decidí afiliarme a Izquierda Unida; votar no bastaba.


A nivel laboral he pasado por trabajos precarios en el ámbito de las ONGD, la limpieza de naves y portales y, relacionado con la educación, clases ...
Leer más


 
Susana Martínez

“Ahora es momento de confluir y de generar alternativas”


Maestra de formación y bibliotecaria por convicción, si hago repaso de los trabajos que he tenido, todos me han llevando al ámbito de las bibliotecas, la animación a la lectura y la literatura infantil: programas de mejora del rendimiento escolar y animación a la lectura en la Comunidad de Madrid, la biblioteca de doble uso de Quer, el servicio de bibliobuses que recorre los pueblos más pequeños de la provincia, la biblioteca de Guadalajara, colaboraciones con la editorial SM o la biblioteca del Centro Cultural de España en Guinea Ecuatorial. Hace diez años también...




Sandra Martínez Arroyo 

“Quiero comenzar a reconstruir la ciudad para que sirva a las y los trabajadores”

Soy politóloga (graduada en Ciencias Políticas) desde hace un año y trabajadora precaria en el sector de la hostelería (camarera) desde hace cinco. Entré en la Universidad Complutense en el mismo año que rompe el 15M en un momento de intensa agitación y de un movimiento estudiantil que coge fuerza movido por la necesidad de hacer frente a una subida de tasas, principalmente.


Leer más

Elena Loaisa

"Sumar esfuerzos de ciudadanos y de organizaciones sociales y políticas en una candidatura plural nos  hace más fuertes"

Tengo 42 años y soy madre de dos hijas. Nací en Madrid, crecí en Torrejón de Ardoz y aquí comencé, tras acabar BUP, con 17 años, a trabajar en precario y a participar de la política, afiliándome a IU y también en el movimiento feminista local. En 1997 aprobé las oposiciones en el Ayuntamiento de Guadalajaral...

Leer más
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube