Ahora Guadalajara quiere que se investigue la prestación del servicio de actividades deportivas acuáticas tras una posible vulneración del derecho a huelga

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez y el portavoz de la formación, José Morales, durante la rueda de prensa


La formación solicita que el Patronato de Deportes indague en quién prestó el servicio el pasado 8 de marzo, y las condiciones de calidad y seguridad en que se hizo


Guadalajara, 27 de marzo de 2019

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado hoy las dos mociones que va a presentar en el Pleno del viernes. De un lado, la formación insiste en que desde el Patronato de Deportes se garantice la calidad y seguridad del servicio de actividades deportivas acuáticas que presta una empresa. En su segunda propuesta, Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento se comprometa a poner en marcha, de cara al próximo invierno, un Centro de Mínima Exigencia para las personas sin hogar y transeúntes.

Nos ha llegado la queja de que ha sido vulnerado el derecho a la huelga el pasado 8 de marzo en el servicio de actividades deportivas acuáticas”, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. Y ha continuado: “Las y los trabajadores de este servicio privatizado secundaron la huelga el 8M, no había establecidos servicios mínimos, y los trabajadores habituales fueron sustituidos por mandos intermedios y jefes, e incluso por alguna persona que no trabaja para la empresa concesionaria”.

Desde la formación entienden que “se ha vulnerado el derecho a huelga en una instalación municipal”, algo que consideran “suficientemente grave” porque “pudo afectar a la calidad del servicio e incluso a la seguridad”. “Los trabajadores que habitualmente están en su puesto han recibido formación específica para el uso de desfibriladores de la piscina, por ejemplo”, ha comentado Morales. Ante ello, Ahora Guadalajara ha denunciado la “escasa vigilancia del equipo de Gobierno a las empresas que gestionan los servicios privatizados”.

En su propuesta para el Pleno, la formación quiere que se investigue “quién prestó el servicio el día 8 de marzo, si podía hacerlo, si lo prestó en condiciones de calidad y seguridad y, en caso de no ser así, que se le incoe un expediente sancionador a la empresa”.

Centro básico de primera acogida

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha explicado la segunda de las mociones: la puesta en marcha de un Centro de Mínima Exigencia o “centro básico de primera acogida”. “Según la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar, las personas que viven en la calle son el peor rostro de la exclusión social y el más visible. Son vulnerables a accidentes, enfermedades y violencia, y tienen una esperanza de vida de 30 años menos respecto a la población en general”, ha dicho Martínez.

Para la edil de Ahora Guadalajara, y apelando a los “datos alarmantes” de ese informe, “la responsabilidad” y el “compromiso” del Ayuntamiento debe ser que “estas personas cuenten con la atención social necesaria desde los servicios municipales, poniendo en marcha dispositivos y recursos sobre todo al inicio del invierno”. “Como administración local, nuestro compromiso debe ser atender a estas personas, más allá de medidas caritativas. En los últimos meses hemos visto al alcalde haciéndose fotos con una persona que dormía en la calle, pero lo que tiene hacer este Ayuntamiento no es hacerse fotos, sino tener servicios y recursos”, ha dicho Martínez.

Por ello, Ahora Guadalajara propone que el Ayuntamiento ponga en marcha el próximo invierno un Centro de Mínima Exigencia para atender a las personas sin hogar y transeúntes, garantizando su seguridad y paliando las duras condiciones del propio invierno. Desde ese dispositivo se atendería, además, a las personas que por sus problemas de drogadicción, adicciones, alcoholismo, trastorno mental o desestructuración social no puedan acceder a los recursos existentes en la ciudad. Además, se promovería la formación de equipos mixtos de trabajo de calle compuestos por profesionales sociales y profesionales de la salud, y se establecería un protocolo de actuación para determinar criterios de intervención con personas sin hogar para garantizar su cuidado y atención a lo largo del resto del año. Ahora Guadalajara propone que ese “servicio mínimo y de emergencia” que debe garantizar el Ayuntamiento se localice en uno de los múltiples espacios municipales sin uso de la ciudad.

Sin presupuestos 2019

Ahora Guadalajara también se ha referido a la falta de presupuestos municipales 2019, toda vez que el equipo de Gobierno los ha retirado por falta de apoyos del orden del día del Pleno del viernes. Para la formación, se trata de unas cuentas que “no son sustancialmente diferentes a las de años anteriores, por eso nuestra posición ha sido la misma a la de años anteriores: enmienda a la totalidad y enmiendas parciales”, ha comentado el portavoz. Para Morales, la “novedad” llega por parte del grupo municipal Ciudadanos al no apoyar los presupuestos del PP. “¿Cuáles son las diferencias con años anteriores? Nosotros vemos una continuidad muy clara en este presupuesto respecto a los otros de esta legislatura”, ha comentado.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube