Ahora Guadalajara apoya la Huelga Feminista del 8M e insta al Ayuntamiento a que también se adhiera

Imagen de la multitudinaria manifestación del 8M del año pasado, que también respaldó Ahora Guadalajara. FOTO NANDO RIVERO


La formación quiere que el Consistorio facilite el desarrollo de la huelga
en la Corporación y que articule políticas globales para alcanzar una igualdad real


Guadalajara, 28 de febrero de 2019

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a solicitar en el Pleno de mañana viernes que el Ayuntamiento apoye de manera expresa la Huelga Feminista del próximo día 8 de marzo (8M). La formación muestra de un lado, tal y como ya hiciera el año pasado, su apoyo a la Huelga General de Mujeres convocada para el Día Internacional de la Mujer, e insta, por otro, al Ayuntamiento a que se adhiera y facilite el desarrollo de la misma en la Corporación.

La propuesta de Ahora Guadalajara plantea que el Consistorio se comprometa a articular políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, para cambiar la realidad material de las mujeres en aras de una igualdad real. Además, propone que se faciliten todos los medios materiales, personales y de difusión a las manifestaciones y actividades que convoquen las asociaciones de mujeres el 8M.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha explicado que sería “coherente” que la Corporación apoye la propuesta. “En esta legislatura ya hemos reconocido los cuatros grupos municipales que conformamos esta Corporación que el culpable de esta situación de desigualdad está asentado en el modelo capitalista y en el patriarcado, pues el capitalismo perpetúa las situaciones de desigualdad y de explotación de la mujer por su mera condición de mujer; así que sería lógico el apoyo unánime a la propuesta”, ha dicho.

Loaisa ha esgrimido “las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos las mujeres” para justificar la necesidad de presentar esa moción. Al tiempo, ha reivindicado “un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario”. Para la concejala de Ahora Guadalajara la huelga feminista “responde contra el sistema capitalista y patriarcal”, que se manifiesta en asuntos como la “invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza y las violencias machistas”.

No equiparar feminismo con machismo

La concejala de Ahora Guadalajara también ha apuntado el “argumentario involucionista” de la “derecha social y política” que “pone los derechos de las mujeres en su punto de mira”, al tiempo que ha criticado que “se ponga al mismo nivel el feminismo [principio de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, según la propia definición de la RAE] con el machismo o el fascismo”, en referencia a las declaraciones del alcalde, Antonio Román, en el último Pleno. Hay que recordar que en ese última sesión del pasado 1 de febrero, Román realizó estas desafortunadas declaraciones: “Yo no soy feminista, no lo soy, y tampoco machista [….]. Los ‘ismos’ me dan pánico, me dan pánico los fascismos, los comunismos, los feminismos y los machismos”, dijo entonces.

Ahora Guadalajara también pedirá enarbolar la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube