Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento conciencie del “patrimonio inmaterial” de la ciudad dando difusión al Fuero Largo

Foto www.herreracasado.com

Se trata de un documento que recoge un conjunto de normas,
derechos y privilegios que cumple 800 años el próximo 26 de mayo



Guadalajara, 30 de enero de 2019

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento impulse la difusión del octavo centenario del Fuero Largo de Guadalajara, un documento que puede ser considerado como “patrimonio inmaterial” que recoge la normativa que afectaba a la vida municipal de su época, pero que también sirve para mostrar la larga trayectoria de las instituciones, y las pervivencias y cambios del sistema político y administrativo municipal.

El Fuero Largo de 1219 es un texto otorgado por el rey de Castilla en el que se recogían un conjunto de normas, derechos y privilegios. El próximo 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales, cumplirá 800 años: “Entendemos que tiene interés explicar esto a la ciudad, por la propia conexión en la fecha del 26 de mayo y porque es un momento en el que mucha gente, también escolares que van a abordar la historia medieval en su currículum educativo, conectamos de nuevo con lo municipal”, ha explicado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. “Creemos que estaría bien explicar que tenemos algún patrimonio inmaterial de larga institucionalidad en la ciudad de Guadalajara, y también algún patrimonio material en el archivo municipal”, ha continuado Morales.

Publicaciones ya editadas

Ese patrimonio material al que ha aludido el portavoz de Ahora Guadalajara se refiere a “fuentes de derecho medieval que, como este Fuero, sería interesante conocer para la población de la ciudad”. En ese sentido, hay que recordar que el Patronato de Cultura ya editó en 1996 el libro ‘Los Fueros de Guadalajara’ y la temática también ha ocupado mucho contenido en ‘Wad-al-Hayara, revista de estudios de Guadalajara’, de la Diputación Provincial. Por ello, Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento impulse la difusión de ese octavo centenario del Fuero Largo con, al menos, la difusión de esas publicaciones. La formación apunta a la próxima Feria del Libro como un momento ideal para presentar ese material.

Ahora Guadalajara también quiere que el Consistorio invite a participar de otras actividades que se diseñen a los centros escolares de Guadalajara a través del Consejo Escolar de Localidad, y que colabore con el Servicio de Cultura y Educación de la Diputación de Guadalajara.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube