Ahora Guadalajara denuncia que el equipo de Gobierno “vacía de contenido” los órganos de participación

Imagen del último Consejo Municipal de Infancia, celebrado hace ahora un año. Foto: cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Guadalajara

La formación lamenta que el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia acumule un año sin convocarse, al igual que los Consejos de Barrio y el de Accesibilidad


Guadalajara, 19 de noviembre de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha aprovechado la convocatoria para mañana martes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento para denunciar que el equipo de Gobierno del Partido Popular está, a su juicio, “vaciando de contenido” este y otros órganos de participación.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que, precisamente, el Consejo de Infancia “lleva un año sin convocarse, en concreto desde el pasado 28 de noviembre de 2017, aunque en el artículo 12 de su Reglamento se recoja que las sesiones ordinarias se tienen que convocar cada tres meses”. La edil de la formación ha insistido, tal y como ha reiterado en las dos únicas convocatorias del Consejo en lo que va de legislatura, en que es “necesaria una mayor periodicidad en las convocatorias, porque lo que queremos en Ahora Guadalajara es trabajar por, pero sobre todo con, las niñas y niños; y no ser meros espectadores en una reunión anual”.

Martínez ha lamentado que el equipo de Gobierno del Partido Popular esté “vaciando de contenido este y otros órganos de participación ciudadana”, para convertirlos en algo “anecdótico” sin reflejo en la política municipal. “El Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia habla del establecimiento de cauces para la participación activa de las y los menores para conocer sus intereses y necesidades, pero dudamos de la efectividad de esos cauces si limitamos este órgano a una reunión anual”, ha dicho la concejala de Ahora Guadalajara.
Asimismo, desde la formación han lamentado el “poco interés” del equipo de Gobierno en trabajar “realmente en políticas que incidan en las y los menores de Guadalajara”, una vez aprobado el II Plan Local de Infancia y Adolescencia. “Como sucede con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, nos quedamos con el título y poco más, después no hay un trabajo real”, ha lamentado Martínez.

Los Consejos de Barrio, también sin convocar

Ahora Guadalajara también se ha referido al funcionamiento los Consejos de Barrio, otros “órganos que el equipo de Gobierno nos intentó vender como que le interesaban como una herramienta importante de participación ciudadana, lo que deberían ser, pero que también están ignorando completamente”. La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que los Consejos de Barrio no se convocan igualmente desde hace casi un año: “Este equipo de Gobierno vuelve a incumplir el Reglamento de Participación Ciudadana, que establece que los Consejos de Barrio se tienen que reunir, al menos, tres veces al año. En 2018, con suerte, se reunirán una”, ha comentado Martínez. También acumula más de un año sin convocarse -desde el 9 de noviembre de 2017- el Consejo Sectorial de Accesibilidad, lo que muestra la “falta de sensibilidad de Antonio Román con este sector de la población”. En este caso, la periodicidad fijada de sus sesiones es cuatrimestral.

“Aunque intente vender otra cosa, la realidad es evidente y demuestra que a este equipo de Gobierno los órganos de participación, ya sea el Consejo de Infancia, el de Accesibilidad, o los Consejos de Barrio…; le interesan poco. El Partido Popular no parece estar cómodo trabajando y escuchando a las y los vecinos de Guadalajara, y por eso ya ni se molesta en convocar las respectivas sesiones en los plazos establecidos”, ha lamentado Martínez. Y lo ha ilustrado con un ejemplo: “En esa última convocatoria de los Consejos de Barrio de 2017 se votaron unos Presupuestos Participativos de los que nada se sabe, el equipo de Gobierno los dejó a mitad del proceso y como este órgano no se ha vuelto a reunir parece que ya no tienen ni que rendir cuentas por ello”.

La concejala de Ahora Guadalajara ha finalizado recordando que para su formación “los órganos de participación ciudadana son una herramienta de democracia directa y participativa que va más allá de la representativa”. “Vamos a insistir las veces que haga falta en recuperar y dar la importancia y la utilidad que se merecen a estos cauces de representación ciudadana”, ha zanjado.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube