PSOE y Ahora Guadalajara vuelven a pedir que el Ayuntamiento se posicione contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

La portavoz del PSOE, Lucía de Luz; la responsable de AIETI en Guadalajara, Ángelica Matías; y la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa durante la rueda de prensa
Tras rechazar el grupo municipal de Ciudadanos que la iniciativa se aprobara como moción institucional en el pleno de septiembre

El nuevo texto incorpora, a propuesta de la ong AIETI, un punto para que se modifique la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana y se establezca que la sanción por la comercialización de servicios sexuales en espacios públicos recaiga únicamente sobre el demandante

Guadalajara, 25 de octubre de 2018


Los grupos municipales de PSOE y Ahora Guadalajara volverán a llevar al pleno del viernes una moción para que el Ayuntamiento de Guadalajara se posicione de manera clara y rotunda contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Esta iniciativa fue presentada inicialmente por el Grupo Socialista en el pleno ordinario de septiembre para su aprobación como moción institucional. Sin embargo, no pudo aprobarse y fue retirada porque el grupo municipal de Ciudadanos (C’s) no quiso apoyar el texto en los términos en que estaba redactado y propuso modificaciones de su contenido inadmisibles para los concejales socialistas, como grupo proponente de la moción.

En esta segunda ocasión, la moción se presenta al pleno de forma conjunta por PSOE y Ahora Guadalajara y con las aportaciones y el apoyo de la ong AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), que ha introducido un nuevo punto de acuerdo en el texto: modificar la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana para establecer que la comercialización de servicios sexuales en espacios públicos únicamente implique sanción para el demandante.

El resto de peticiones de la moción se mantienen en términos similares a los de la iniciativa presentada en septiembre: adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara a la Red de Ciudades Libres de Trata; diseñar una campaña periódica de publicidad para sesnsibilizar sobre la prostitución como forma de violencia de género y explotación sexual y visibilizar la responsabilidad del demandante; exigir la aplicación real de la Ley persiguiendo el tráfico de mujeres y a los proxenetas; puesta en marcha de campañas informativas en centros educativos; prohibir la publicidad sobre prostitución en todos los soportes publicitarios existentes en el término municipal y no contribuir con aquellos medios de comunicación que publiquen anuncios de prostitución; colaborar con las administraciones central y autonómica en la provisión de fondos para servicios sociales integrales para cualquier mujer que desee dejar la prostitución; y elaborar un plan municipal de acción para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual.

Lucía de Luz: “Si C’s se ratifica en su rechazo, que lo haga en público y ante las asociaciones de mujeres”.
La portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha explicado los motivos por los que se retiró la iniciativa del pleno anterior, subrayando que “ninguno de los argumentos de Ciudadanos, único grupo que no apoyó el texto e impidió su aprobación como moción institucional, nos pareció convincente”. Según ha informado, “C’s decía que no toda la trata de personas es para fines de explotación sexual, quería quitar todo lo relacionado con la prostitución, alegando que no todas las mujeres que se prostituyen lo hacen obligadas, nos acusaba de criminalizar al cliente y no les gustaba que pidiéramos la prohibición de hacer publicidad institucional en medios que promueven la prostitución ni las campañas en centros educativos”.

A todo ello ha respondido De Luz, recalcando que en contra de lo argumentado por C’s, “el 90% de las mujeres que se prostituyen en España son víctimas de trata, lo que las convierte en víctimas de esclavitud y una forma extrema de violencia de género”, así como que “es necesario educar y decir a los niños que los hombres no tienen derecho a consumir mujeres y, si esto es criminalizar al cliente, bien está que así sea, porque eliminando la demanda ayudaremos a que desaparezca la oferta”.

La portavoz socialista ha terminado indicando que “queremos que el pleno del Ayuntamiento hable de trata y prostitución y se posicione en contra, porque no queremos ser cómplices del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” y “si Ciudadanos se ratifica en su rechazo a este planteamiento, que lo haga en público y ante las asociaciones de mujeres”.

Elena Loaisa: “C’s considera la prostitución un grandísimo negocio y por eso la ve con buenos ojos”
Por su parte, la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha apuntado que es “fundamental que el Ayuntamiento de Guadalajara sea contundente y claro en su repulsa a la trata de seres humanos, y de mujeres y niñas en particular”, y la adhesión a la Red de Ciudades Libres de Trata es “un primer paso, un gesto importante, de sensibilización y concienciación sobre el tema”.

Al igual que la portavoz socialista, Loaisa se ha mostrado muy crítica con la postura de Ciudadanos (C´s). “Como buen partido neoliberal que es, hace del negocio y del beneficio uno de sus principales ejes y considera la prostitución como un grandísimo negocio, y por eso la ve con buenos ojos. Pervierte el concepto de libertad, confundiendo libertad de mercado con libertad individual, para justificar la permisividad con una cuestión como es la prostitución, que no deja de ser que el cuerpo de las mujeres se convierta en una mercadería más, en un negocio más, en un bien de consumo más. Es imposible asumir esto, pero C´s lo ha hecho”, ha criticado Loaisa. La concejala de Ahora Guadalajara ha lamentado que la formación naranja defienda “el hecho de la libertad de las mujeres para ejercer la prostitución”, porque “esa libertad no existe; no es ni mucho menos una decisión libre, consentida y hecha con gusto hecha por las mujeres. Ninguna mujer en este mundo quiere que su cuerpo sea objeto de comercio, objeto de negocio”.

Angélica Matías (AIETI): “Las instituciones son determinantes para eliminar la trata de personas y la normalización de esta forma de violencia de género”.
La responsable de AIETI en Guadalajara, Angélica Matías, ha agradecido a los grupos municipales de PSOE y Ahora Guadalajara la presentación de esta iniciativa, porque “las instituciones son determinantes para la eliminación de la trata de personas, una forma de violencia de género que está normalizada, hasta el punto de que el cuerpo de la mujer es cada vez más para muchos jóvenes una alternativa más de ocio”.

Matías ha subrayado que “no puede equipararse a hombres y mujeres cuando se habla de trata, porque el 97% de las víctimas son mujeres y niñas” y que “el Ayuntamiento de Guadalajara, que es solidario en la lucha contra la violencia de género, tiene que incidir más en la lucha contra el delito de la trata”. En este sentido, y en referencia a la modificación de la ordenanza municipal que se propone, ha indicado que “la actual no es equitativa, porque pone en el mismo plano a quien ofrece un servicio sexual, que es muy posible que sea víctima de trata y esté sometida a condiciones de esclavitud y violencia, y al demandante de ese servicio, que va por su propia voluntad”.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube