Ahora Guadalajara denuncia el sobrecoste que ha tenido este año la programación de las Ferias y Fiestas




La formación compara las cifras y los procedimientos que se han seguido en la contratación con los años anteriores

Guadalajara, 4 de octubre de 2018

En agosto el grupo municipal Ahora Guadalajara ya alertaba de la falta de previsión, transparencia y planificación del equipo de Gobierno del Partido Popular a la hora de preparar las Ferias y Fiestas de Guadalajara.  Hoy han detallado en rueda de prensa algunas de las consecuencias de esta mala gestión, “cuando los plazos de los concursos son tan apresurados, los pliegos de condiciones no se revisan, cuando no se publica ninguna información de las contrataciones, las licitaciones se quedan desiertas o se contrata directamente servicios que antes se licitaban se producen sobrecostes y malos resultados. Vamos con prisas, a última hora y todo nos sale más caro” ha señalado la edil Susana Martínez.

Ahora Guadalajara ha ofrecido tres ejemplos del gasto descontrolado de las Ferias y Fiestas. En primer lugar han señalado la diferencia entre la contratación de los escenarios con respecto al 2017, lo que el año pasado costó 45.000 euros este año  ha costado el doble. El concurso salió tarde y se quedó desierto, a finales de  agosto se contrataron con muy pocos días de margen los escenarios de la Fuente de la Niña, Santo Domingo, el Ferial o la Plaza Mayor con un coste de 89. 500 euros según los datos ofrecidos por el concejal de cultura, Armengol Engonda, a las reiteradas preguntas de la oposición en el pleno del pasado viernes.

Revisados los costes de las verbenas, tributos, orquestas y actuaciones que completan la oferta musical de las Ferias el incremento también es importante, de 41.000 hemos pasado a más de 100.000 euros. Martínez ha destacado que en 2018, a diferencia de las los años anteriores, no se han licitado estas actuaciones musicales. Sin concurso público las empresas no han podido presentar ofertas y el coste ha subido considerablemente. “Para evitar el trato de favor, el amiguismo y el sobrecoste la administración tiene que garantizar la igualdad y la mejor forma de hacerlo es con licitaciones públicas” ha remarcado la concejala de Ahora Guadalajara.

Con respecto a los conciertos que se celebran en la Fuente de la Niña el grupo municipal también ha dado datos del coste que ha supuesto a las arcas municipales. Sumando los cuatro contratos firmados con El Barrio (151.250 euros), Morat (63.500 euros), Ara Malikian (67.500) y los dj que actuaron en el Festival Nea (62.500 euros) alcanzamos los 345.000 euros a lo que hay que sumar la explotación de las barras y en el  caso de Malikian y Morat el beneficio de las entradas.
Hablamos por tanto de cuatro contrataciones que se han firmado bajo la fórmula del negociado sin publicidad que superan el valor estimado del medio millón de euros, cuatro contratos que a fecha de hoy siguen sin publicarse en el perfil del contratante como marca la Ley de Contratos del Sector Público. 
Martínez ha comparado la forma de contratación y el coste con los años anteriores, en 2016 tanto la contratación de artistas como la producción salió a concurso y el contrato que se firmó para traer a Malú, Hombres G, Despistaos y DJ Sandra fue de  187.000 euros. En 2017 se cambió la fórmula, contratando por 70.000 euros a  los artistas (Fangoria y Loquillo) a través de un procedimiento negociado sin publicidad y, por otro lado, se licitó la producción por un importe de 72.658 euros.
Este año nada ha salido a concurso público, se ha hecho todo a través de contratos negociados sin publicidad.  La Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 168 permite esta fórmula para las obras, suministros o servicios que solo puedan ser encomendados a un empresario determinado, cuando hay representación artística única. Susana Martínez ha manifestado que es un procedimiento válido para la contratación de artistas, “Ara Malikian solo hay uno, pero cuestionable cuando hablamos de la producción. Empresas que se dediquen al montaje de sonido e iluminación de espectáculos hay muchas”.  Señalaba la concejala que los conciertos de Ferias y Fiestas han sido este año muchísimo más caros para el Ayuntamiento y también para las vecinas y vecinos, que han llegado a pagar 38 euros por una entrada.

Revisando los contratos a Ahora Guadalajara le sorprende que Armengol Engonga, al presentar la programación de Ferias, hablará de un coste de 200.000 euros. Cuando la suma de los contratos (sin tener en cuenta las entradas y el beneficio de las barras) ya asciende a 345.000, una cifra muy superior a los años anteriores.  

El descontrol en el gasto y la mala gestión del Partido Popular a la hora de programar las Ferias y Fiestas de la ciudad es evidente para este grupo municipal. Desde donde también señalan como un grave problema la falta de personal de los Patronatos, en este caso del Patronato de Cultura. Añade Martínez que sin gerente, ni secretario y con un equipo tan limitado es imposible asumir el área de festejos como ha intentado el equipo de Gobierno. “Desde hace siete meses no se convoca el Consejo Rector del Patronato, la falta de dirección y desorganización de la concejalía de cultura hace que todavía no se hayan resuelto las ayudas a las asociaciones culturales y que no se hayan convocado las subvenciones a las AMPAS, ni tan si quiera el premio de teatro Buero Vallejo (un certamen que se lleva celebrando desde hace 30 años) se ha publicado” ha concluido la concejala.



    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube