Un reportaje en profundidad sobre el modelo de Ferias centra el nuevo número del boletín informativo de Ahora Guadalajara



Guadalajara, 12 de septiembre de 2018

Un reportaje en profundidad sobre las Ferias y Fiestas de la ciudad, firmado por el periodista Rubén Madrid, centra el número 8 de ‘La Hora de Guadalajara’, el boletín informativo del Grupo Municipal Ahora Guadalajara.

El periódico, financiado íntegramente por el propio grupo y redactado en su mayor parte por las concejalas del mismo, pretende aportar otro punto de vista sobre asuntos relacionados con la actualidad municipal. Así, en esta nueva edición y coincidiendo con la Semana Grande, La Hora ha abordado en profundidad el modelo de Ferias impuesto por el Partido Popular (PP) hace ahora una década, trasladando el recinto ferial y a buena parte de las peñas al aparcamiento de un centro comercial. El periodista Rubén Madrid ha elaborado un completo reportaje, con testimonios de peñistas, el de Daniel López, miembro de la charanga Klandestinos; o el de la también periodista Concha Balenzategui. Además, se hace un repaso por los conciertos de Ferias y la subida del precio de las entradas, y por las actividades que el equipo de Gobierno del PP ha terminado por dejar de programar, como el certamen de estatuas vivientes, el Titiriguada, el Guadalajara Mágica o incluso, este año, el Concurso Provincial de Albañilería.

El último boletín de Ahora Guadalajara también incluye un reportaje gráfico con monumentos o edificios que forman parte del patrimonio de la ciudad y que están en estado de abandono y/o cerrados, como el Alcázar Real, el Ateneo, las dos cárceles y ahora también el Palacio del Infantado. El tema se completa con una viñeta de humor, obra del ilustrador Fer.

La Hora también informa, con un artículo del portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales; de la intención que tenía el equipo de Gobierno del PP de gestionar el complejo deportivo de la Fuente de la Niña mediante un sistema de colaboración público-privada que ya no es legal. Por su parte, la concejala Susana Martínez ha elaborado un amplio artículo repasando los proyectos que se van a acometer próximamente en la ciudad financiados con fondos europeos EDUSI (Mercado de Abastos, Plaza del Concejo o Centro Cívico, entre otros). Recuerda que se han realizado sin información previa, ni participación ciudadana y, en algunos casos, con cambios sustanciales del proyecto original, como el de la ribera del río Henares.

Martínez también ha escrito otro artículo, esta vez relacionado con la falta de políticas de juventud del equipo de Gobierno. El texto recuerda que el Espacio Tyce, tras cinco años cerrado, se ha convertido en aulas de las escuelas municipales, pese a la intención inicial de convertirlo en Foro de la Juventud; o que el Centro Joven ha sido un espacio vacío de actividad, de contenidos y de personal durante los últimos meses.

El boletín de Ahora Guadalajara se cierra con una entrevista a Emilia Cañadas, hija del alcalde republicano de Guadalajara Antonio Cañadas, fusilado en 1939. En la entrevista, Emilia hace un repaso por su interesantísima vida, recordando capítulos como pionera en la lucha feminista y en su oposición al franquismo. De hecho, hay que recordar que el nombre de Emilia Cañadas apareció publicado en la revista ‘Interviú’ dentro de la ‘Operación Cuchillo’ tras el 23F en la lista de personas a las que los golpistas querían asesinar. A sus 90 años, la presidenta de honor del Foro por la Memoria de Guadalajara está ultimando un libro con sus memorias.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube