Ahora Guadalajara exige personal y unos servicios mínimos acorde a la normativa para la nueva biblioteca municipal



La formación reclama incorporar las plazas bibliotecarias necesarias en la RPT del Patronato de Cultura y aumentar los 50.000€ de presupuesto anunciados por Román


Guadalajara, 24 de septiembre de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado hoy una de las mociones que presentará en el Pleno del viernes y que está encaminada a que la futura biblioteca municipal cuente con personal y unos servicios mínimos, tal y como marca la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha presentado la propuesta recordando la “grave carencia” que sufre a día de hoy la ciudad: sigue siendo la única capital de provincia del territorio nacional que no cuenta con servicios bibliotecarios municipales, a pesar de ser una competencia regulada por la Ley de Bases de Régimen Local de 1985. “Llevamos más de treinta años de retraso”, ha lamentado Martínez. Es más, según la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha las poblaciones con más de 20.000 habitantes, como es el caso de Guadalajara, debería disponer de una red municipal de bibliotecas. “La nueva biblioteca que ha anunciado el alcalde que va a abrir en octubre debe tener unos servicios bibliotecarios acorde a una población de más de 84.000 habitantes”, ha advertido Martínez.

Ante eso, el equipo de Gobierno del PP se ha limitado a “ponerle nombre a una sala de lectura”, ha comentado la edil de Ahora Guadalajara respecto al anuncio de Antonio Román de la apertura de la futura biblioteca municipal en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, con una inversión, según declaraciones del propio alcalde, de 50.000€. “Con esa cifra no se abre una biblioteca, no se dota con fondos, no se prestan servicios. Una sala de estudios no es una biblioteca”, ha denunciado Martínez. De hecho, la concejala de Ahora Guadalajara ha explicado que una biblioteca “tiene que tener libros, una colección, un fondo bibliográfico; tiene que tener espacios y servicios, 135 puestos de lectura, 15 ordenadores de acceso público, según la normativa en función de nuestra población… Y un horario de apertura mínimo”.

Por todo ello, Ahora Guadalajara reclama “personal cualificado” para atender la biblioteca, incorporando las nuevas plazas bibliotecarias necesarias en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato Municipal de Cultura. “Hay que invertir más presupuesto, debe ser acorde con las necesidades de la ciudad”, ha comentado Martínez.

Planificación a medio y largo plazo

Ahora Guadalajara propone una planificación a medio y largo plazo para cubrir progresivamente servicios básicos. De ahí que plantee en su moción que se cumplan con los requerimientos y estándares que marca la mencionada Ley 3/2011 en cuanto a servicios bibliotecarios, colección, espacio, personal cualificado y horarios de apertura. Ello supondría que el nuevo centro de la ciudad debería contar al menos 1,5 documentos por habitante y 30 publicaciones periódicas. Además, se debería abrir al público 6 días semanales (45 horas), siendo el personal mínimo de un bibliotecario técnico superior, un bibliotecario técnico medio y cinco técnicos auxiliares de bibliotecas. La superficie marcada de uso bibliotecario debería ser de 965 metros cuadrados, más del doble de los 420m2 anunciados por Antonio Román.

La propuesta de Ahora Guadalajara también recoge la creación de un carné único para acceder a los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y ampliar progresivamente el presupuesto del Ayuntamiento para la consolidación de los servicios bibliotecarios.

La otra moción que presentará Ahora Guadalajara en el Pleno del viernes plantea que la Junta de Comunidades busque una salida dialogada al conflicto que mantiene con el colectivo de repobladores de Fraguas después de cursar una denuncia contra él por delito de usurpación por la repoblación del pueblo abandonado de Fraguas.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube