Ahora Guadalajara denuncia “saturación” en el servicio de Información y Registro del Ayuntamiento debido a falta de personal

Vecinas y vecinos esperando antes de la apertura de las oficinas de la Plaza Mayor, el miércoles de la semana pasada

La formación considera que se están “deteriorando servicios públicos”
y alerta que la escasez de plantilla afecta al resto de secciones del Consistorio


Guadalajara, 21 de septiembre de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado hoy la “saturación” que se está produciendo durante los últimos días, especialmente, en el servicio de Información y Registro del Ayuntamiento de Guadalajara debido a la falta de personal del propio Consistorio.

La saturación de las oficinas de Registro, tanto en el CMI Eduardo Guitián como en las dependencias de la Plaza Mayor, hacen que los tiempos de espera se alarguen horas, con una media de 60 números de espera por parte de las y los vecinos”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. “En las últimas semanas muchos de los vecinos y vecinas que han acudido a realizar algún tramite municipal han esperado de dos a tres horas, y en algunos casos han tenido que volver otro día porque ya no se expedían números a mitad de la mañana”, ha proseguido. Martínez ha asegurado que la situación se produce debido a “la falta de personal en el Ayuntamiento de Guadalajara”, algo que “se hace cada día más evidente, lo que se traduce en el deterioro de servicios que debe proporcionar la administración local”.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, se ha manifestado en términos similares: “Que en el Ayuntamiento de Guadalajara hay un problema de falta de personal es evidente cuando hay colas en determinadas dependencias antes del horario de apertura de atención al público”, ha dicho. Y ha continuado: “Esto ocurre, aunque es menos visible, en casi todas las secciones de este Ayuntamiento, no solo en Información y Registro. Con menos plantilla no se pueden dar los mismos servicios”. Morales ha proseguido asegurando que “la tendencia con el equipo de Gobierno del PP va siempre hacia la privatización de servicios públicos en lugar de contratar a más personal propio. A eso hay que sumar las dificultades legales para contratar desde 2010 debido a la dichosa tasa de reposición”, ha comentado.

Mismo personal, más trabajo

Ahora Guadalajara también ha denunciado que precisamente desde Registro se vienen realizando desde el mes de mayo más funciones con el mismo personal:Desde el 15 de mayo, además de los trámites habituales del Registro, se ha asumido con el mismo personal y con el mismo horario de atención al público la tramitación de la tarjeta ciudadana”, ha desgranado la concejala Susana Martínez. “Eso se traduce en miles de renovaciones y altas que hay que sumar a los gestiones de padrón, volantes, certificados, solicitud de ayudas... Cualquier trámite que un vecino o vecina quiera realizar con el Ayuntamiento pasa por las oficinas de Registro, un área a reforzar tanto en personal como en horario de atención”, ha dicho. Y ha añadido: “Lo que ocurre estos días no es algo puntual, ahora es la tramitación de las ayudas de material escolar, hasta el 15 de octubre será la renovación de la tarjeta ciudadana, después las ayudas que salen apurando los plazos a final de año...”.

Los esfuerzos del personal de Registro para atender a la ciudadanía con estas limitaciones son muchos. No hay personal suficiente, el que hay trabaja mucho y bien, pero no puede asumir la cantidad de trabajo. Es el equipo de Gobierno el que tiene que reforzar el departamento y preocuparse por que el Ayuntamiento ofrezca un buen servicio a la ciudadanía”, ha finalizado la concejala de Ahora Guadalajara.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube