Ahora Guadalajara reclama un nuevo modelo de gestión para la finca de Castillejos con programas de educación medioambiental




La formación, que solicita más inversión y mejora de accesos, recuerda que
no se están cumpliendo los fines por los que Emilio Meneses la donó al Ayuntamiento


Guadalajara, 30 de agosto de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento empiece a desarrollar en la finca de Castillejos programas centrados en la educación medioambiental y el aprovechamiento sostenible, por medio de un nuevo modelo de gestión basado en el interés social y la utilidad pública. La formación planteará esta iniciativa buscando el respaldo del Pleno del próximo día 5 para recuperar así los fines por los que Emilio Meneses donó esta extensa finca a la ciudad en los años 80 y ante la próxima finalización del actual contrato de gestión de la misma.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha presentado la propuesta recordando que, a día de hoy, “no se están cumpliendo los objetivos para los que se hizo la donación”. “Emilio Meneses decía que la donación de la finca tenía que ser para educación medioambiental, ecología, actividades agropecuarias, actividades de ocio y recreo para toda la ciudadanía”, según Martínez, algo que no se realiza en la actualidad.

Desde Ahora Guadalajara han recordado, además, que “en 2001 se invirtieron más de 2,3 millones de euros de los fondos FEDER, pero fue tan desastrosa la inversión que en 2008 la Unión Europea (UE) pidió la reversión de los fondos”. Además, han repasado los anuncios que en su día, allá por 2010, hizo el ya alcalde, Antonio Román, como “un mini campo de golf, sendas ciclistas, huertos de ocio..., y dijo que 4.000 escolares la iban a visitar. Ocho años después la finca de Castillejos sigue sin visitas de los escolares y sin actividades”, ha comentado Martínez. Y eso que, según ha apuntado la edil, tendría que haber 500 horas al año de actividad y dinamización de la finca.

Ante un “presente con zonas hormigonadas, un gran aparcamiento sin uso, edificios vacíos…”, según Ahora Guadalajara, “es el momento de replantear la actividad en Castillejos, de invertir y de comprometerse con esta finca para cumplir con los objetivos de la donación”. “Es imprescindible un nuevo modelo de gestión que vaya más allá del mantenimiento mínimo y del control de accesos”, ha asegurado Martínez.

Inversiones y proyectos

Entre las muchas medidas que plantea la moción de Ahora Guadalajara se encuentran la puesta en marcha de una Escuela de la Naturaleza, con programas de educación medioambiental centrados en las características de la finca, pero también en la riqueza del río Henares; el establecimiento de convenios de colaboración con la Universidad de Alcalá para investigación agropecuaria o prácticas de carácter agrícola o forestal; o el cultivo de huertos familiares mediante agricultura ecológica. También se pretende redactar un reglamento de uso para preservar la tranquilidad de la zona más cercana al río para no causar molestias a especies protegidas, así como difundir y potenciar todas las actividades y programas a desarrollar en Castillejos para que la ciudadanía pueda participar.

La moción de Ahora Guadalajara también recoge otros proyectos, como la propuesta de los grupos ecologistas de creación de una reserva ornitológica, con una estación de anillamiento y una zona de observatorio permanente de aves. También tendrían cabida las actividades relacionadas con la apicultura, con la instalación de un pequeño apiario, no destinado a la producción, pero sí que ayude a la polinización; y el desarrollo de programas de empleo, de inserción sociolaboral y de capacitación.

Para todo ello, Ahora Guadalajara propone aumentar la partida económica municipal destinada a educación medioambiental, así como mejorar los accesos a la finca y la comunicación. “Lo que pedimos es que se invierta, se trabaje y se promocione la finca de Castillejos, y se empiece a trabajar con programas de educación medioambiental. El Ayuntamiento debe comprometerse, no puede sacar un concurso, adjudicarlo a una empresa y olvidarse de Castillejos”, ha concluido Susana Martínez.



    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube