Ahora Guadalajara quiere incluir el tramo del río Henares a su paso por la capital en la Red Natura 2000

Las concejalas de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa y Susana Martínez.

Se trata de incorporar al “mayor patrimonio natural de la ciudad”
en esta red ecológica europea para conservar los hábitats, flora y fauna


Guadalajara, 23 de julio de 2018


El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a pedir en el Pleno del Ayuntamiento del viernes protección y conservación para el “mayor patrimonio natural de la ciudad y una de sus señas de identidad, el río Henares y su bosque de ribera”. Para ello va a presentar una moción en la que insta al Consistorio a solicitar a lo largo del 2018 la inclusión en la Red Natura 2000 del tramo del río Henares en el término municipal de Guadalajara.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha presentado la propuesta resaltando el “bosque de ribera, la alameda de álamo blanco, con su cortejo de flora y fauna característicos, del Henares”. Martínez ha apuntado que “gran parte del río Henares, desde Jadraque hasta la finca de Castillejos, ya está incluida en la Red Natura 2000. Nuestra propuesta es ampliar la parte del río que pasa por el término municipal de Guadalajara”. Azuqueca de Henares ya hizo lo propio en su término en 2015.

La moción de Ahora Guadalajara se concreta en solicitar la inclusión en la Red Natura 2000, una red ecológica europea de conservación, el tramo del río Henares en el término municipal de Guadalajara desde su límite actual en el puente de la R-2 hasta el límite con Cabanillas del Campo con el objeto de conservar los hábitats, así como la flora y la fauna.

La iniciativa de la formación también plantea realizar las modificaciones que requiera el actual Plan de Ordenación Municipal (POM) para ajustarse a la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En concreto, para ajustarse al artículo 93.2, que establece que en los planes de urbanismo el bosque de ribera y su llanura de inundación serán calificados como “suelo rústico de protección ambiental, natural o paisajística”.

Programa de educación ambiental

Ahora Guadalajara también pretende que el Ayuntamiento se esfuerce por dar a conocer a la población el valor del ecosistema de la ribera del Henares por medio de campañas, actividades, paseos guiados y materiales de difusión. La zona, como ha incidido Martínez, debería ser un “escenario imprescindible, junto con los parques urbanos y periurbanos, para un programa de educación medioambiental, que sirva para destacar el valor del río Henares dentro de la ciudad de Guadalajara, y poder disfrutar de él”.

En otro orden de cosas, la también concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa, ha recordado la intención de su formación de conseguir una declaración institucional en el Pleno del viernes para declarar a la ciudad libre de agresiones sexistas de cara a las próximas Ferias. “Queremos que el Ayuntamiento muestre públicamente su rechazo a los comportamientos machistas en las fiestas y que lo visibilice”, ha recordado Loaisa. Para ello, se propone realizar por parte del Consistorio una campaña de sensibilización, difusión con cartelería y que el Ayuntamiento impulse, al menos, la instalación de un Punto Violeta.

La percepción que tenemos para conseguir la declaración institucional es positiva, porque parece que hay una opinión favorable del resto de grupos municipales. Les hemos hecho llegar un borrador, estamos abiertos a sugerencias para consensuar un texto entre todos”, ha comentado Loaisa. Mañana en la Junta de Portavoces se decidirá si finalmente el texto de Ahora Guadalajara se convierte en declaración institucional.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube