Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento declare a la ciudad “libre de agresiones sexistas” en las próximas Ferias y Fiestas

Fotografía del último Pleno del Ayuntamiento. Autor: Jesús Ropero

La formación traslada al resto de grupos una propuesta, con la intención de convertirla en declaración institucional, que plantea una campaña de sensibilización y difusión y la instalación de un Punto Violeta


Guadalajara, 19 de julio de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha trasladado al resto de grupos municipales de la Corporación una propuesta para que el Ayuntamiento declare a la ciudad libre de agresiones sexistas en las próximas Ferias y Fiestas. La intención es conseguir el respaldo unánime antes del Pleno del próximo viernes 27 y convertir así la propuesta en una declaración institucional.

La iniciativa de Ahora Guadalajara plantea medidas como una campaña de sensibilización y difusión por parte del Ayuntamiento, al que propone incorporar el eslogan “Fiestas libres de agresiones sexistas” en los materiales (programa, cartelería, web…) que utilice para difusión de los eventos de las Ferias y Fiestas 2018. Los objetivos de la campaña son, tal y como ha expresado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa, “sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, en el rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, impulsando una posición activa frente a las conductas machistas y mostrando el compromiso institucional y social frente a esta realidad con el objetivo de transmitir que no es un problema privado, sino social”.

La formación también propone destacar el propio eslogan de la campaña en los espacios donde se desarrollan los actos festivos, invitando a las peñas y bares a sumarse a la campaña y facilitando materiales a los mismos para que visualicen la iniciativa. Se trata, asimismo, de “informar a la ciudadanía de lo que se consideran comportamientos sexistas, favoreciendo los comportamientos respetuosos y tolerantes con la libertad individual, y de los recursos y pasos a realizar en caso de ser víctima de cualquier tipo de agresión sexual”, según ha detallado Loaisa.

Instalación de un Punto Violeta

Desde Ahora Guadalajara también se plantea la instalación de, al menos, un Punto Violeta en el Recinto Ferial. Los Puntos Violetas se entienden como espacios seguros a los que las mujeres pueden acudir a denunciar cualquier tipo de agresión o pedir ayuda (práctica o psicológica) ante abusos o discriminaciones. Lo que plantea el texto de Ahora Guadalajara, si llega a ser ratificado como declaración institucional, es que el Ayuntamiento, en función de sus recursos y en coordinación con el resto de administraciones con competencias en la materia –Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, sociales-, habilitará al menos un Punto Violeta en el Recinto Ferial de Guadalajara, para informar y atender a aquellas personas que lo requieran.



    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube