El equipo de Gobierno se opone a realizar mejoras en la Estación de Autobuses

Nuestras concejalas, durante el Pleno de junio del Ayuntamiento.

La moción de Ahora Guadalajara logra el respaldo del Pleno,
al igual que la iniciativa para que la ciudad cuente con un Centro de Información Juvenil


Guadalajara, 29 de junio de 2018

La iniciativa del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para que la Estación de Autobuses se beneficie de una serie de actuaciones y mejoras, aprobada esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, se ha topado con la oposición del equipo de Gobierno del Partido Popular, que de hecho ha votado en contra.

La moción planteada por Ahora Guadalajara -a la que se han añadido algunos cambios presentados por Ciudadanos- reclama “inversiones básicas en mantenimiento ordinario y mejoras necesarias” en la estación, tal y como ha explicado la concejala de esta formación, Susana Martínez. Además, Ahora Guadalajara también pretende que se mejore el servicio de información al viajero, así como el de megafonía y los paneles informativos del interior y del exterior. La formación también reclama una mayor presencia policial.

Además, desde Ahora Guadalajara han planteado dos alternativas para dar uso a los locales “prácticamente vacíos” con los que cuenta la estación (de los quince, actualmente solo dos presentan actividad). Una sería “mejorar las condiciones económicas, que ahora mismo son desorbitadas”. La otra sería que dichos locales “se ofrezcan a las asociaciones y colectivos de la ciudad”, según ha explicado Martínez.

Pese a que el equipo de Gobierno “invirtió 0’0 euros el año pasado” en la Estación de Autobuses, el PP ha votado en contra de la medida escudándose en que la titularidad del espacio es de la Junta, pese a que la gestión y el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento. “No es el momento”, ha comentado el vicelcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero. “Tenemos una ciudad anclada en otra época, y para ejemplo la Estación de Autobuses”, se ha lamentado, por su parte, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

La ciudad tendrá un Centro de Información Juvenil

La otra moción de Ahora Guadalajara, para que la ciudad ofrezca el servicio de un Centro de Información Juvenil, también ha sido aprobada, esta vez de manera unánime. La concejala de la formación Elena Loaisa ha justificado la propuesta ante la “ausencia de políticas en materia de juventud” del equipo de Gobierno. Además, ha asegurado que la iniciativa “no puede aportar más que cosas positivas” a la ciudad, pues va a “favorecer el acceso a la información y a la formación de las y los jóvenes”.

Tras aprobarse la propuesta de Ahora Guadalajara, el Ayuntamiento deberá solicitar ser Centro de Información Juvenil y pertenecer a la Red de Información Juvenil de la Junta. Esos serán los pasos previos para instaurar después las Corresponsalías, un órgano para que los chavales jóvenes a partir de 14 años se convierten en corresponsales de estos Centros de Información Juvenil en sus propios centros educativos de secundaria.

Contratar sin crédito

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara no ha apoyado un reconocimiento extrajudicial de Créditos por más de 800.000€. “La carencia de crédito en el momento de la contratación no está justificada, la propia normativa lo dice: la contratación de un bien o servicio sin la existencia de crédito suficiente es un flagrante incumplimiento de la normativa presupuestaria”, ha comentado la edil Elena Loaisa. Y ha ahondado: “La contratación sin tener dinero debe estar debidamente justificada”, justificación que para Ahora Guadalajara no se daba en esta ocasión. Además, la formación ha lamentado el “alto retraso en el pago de subvenciones”. “Nos ha costado seis meses de 2018 poder pagar unas ayudas de emergencia social”, ha expuesto Loaisa, lo que demuestra una “falta absoluta de sensibilidad” del equipo de Gobierno.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas Ahora Guadalajara ha querido saber, tras informarse a través de la Dirección General de Fondos Europeos, “por qué desde el Ayuntamiento estamos licitando obras”, enmarcadas en los proyectos EDUSI, “sin la validación necesaria del órgano responsable, el Ministerio de Hacienda”, según ha expuesto la concejala Susana Martínez. Eso podría comprometer la cofinanciación europea, pues las actuaciones EDUSI están sujetas a una serie de condiciones.







    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube