Ahora Guadalajara tilda de “despilfarro” y “desvarío” el proyecto de intervención sobre la ribera de Henares planteado por el equipo de Gobierno



La formación denuncia falta de información y advierte que ningún proyecto enmarcado en la EDUSI cuenta todavía con la necesaria validación del Ministerio de Hacienda


Guadalajara, 22 de junio de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha tildado hoy la intervención sobre la ribera del Henares planteada por el equipo de Gobierno, y enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) por lo que previsiblemente va a ser financiada en un 80% con fondos europeos, de “despilfarro” y “desvarío”.

La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha alertado que, según el proyecto del equipo de Gobierno, “vamos a invertir un millón y medio de euros de puente a puente para que se lo lleve la corriente, porque esta zona es inundable”. Se trata de una inversión sobre apenas “el 10% de la ribera del Henares”, tramo que va del puente Árabe al puente sobre la calle Julián Besteiro, y que, además, va a suponer una “intervención muy agresiva” sobre el ecosistema de la zona, según Martínez. “La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en sus informes remitidos al Ayuntamiento, dice que las estructuras previstas se han diseñado con la consideración de riesgo de inundación al que están sometidas. Además de inundable, la zona es un hábitat de protección especial, donde hay fauna y flora que se va a haber afectada”, ha explicado.

Además, Martínez ha detallado las diferencias entre el proyecto original presentado a Europa y el que finalmente acaba de salir a licitación: “La línea de actuación nº 9 de la EDUSI consistía en la recuperación de la ribera del río Henares hasta la finca de Castillejos, facilitando el acceso a pie o en bicicleta. Pues bien, el proyecto del equipo de Gobierno se limita a unos pocos metros”. Apenas 1,4 kilómetros de intervención que supone “una modificación sustancial del proyecto inicial”, según la edil de Ahora Guadalajara. “Hay que tener cuidado con eso porque puede suponer que no consigamos la financiación de los fondos europeos, y eso sería gravísimo para la ciudad y para el Ayuntamiento”, ha avisado.

Falta de información y sin validación

Ahora Guadalajara también ha denunciado falta de información y de transparencia por parte del equipo de Gobierno respecto a este proyecto: “Hemos pedido en reiteradas ocasiones desde hace meses y todavía no hemos visto la autorización, recomendaciones e indicaciones del órgano competente, que es la Junta. Este equipo de Gobierno o ha escamoteado información o no quiere contar lo que le ha dicho la Junta”, ha criticado Martínez.

La concejala de la formación también ha advertido que, “ahora mismo, ninguno de los proyectos que se han presentado en el marco de la EDUSI (remodelación del Centro Cívico y del Mercado de Abastos, intervención en la ribera del Henares…), ninguno, tiene la validación del Ministerio de Hacienda, un paso necesario para tener la cofinanciación”. “Si no somos capaces de cumplir con los requisitos que exige la Unión Europea de ajustarnos al proyecto que se presentó y de cumplir con los procedimientos, no vamos a tener esa cofinanciación de la que tanto estamos presumiendo; así no se trabaja con Europa”, ha dicho. Por último, ha lamentado que el proyecto del equipo de Gobierno tampoco cumpla con otros requisitos exigidos por la EDUSI: “No es un proyecto duradero, porque se lo va a llevar la corriente; no es sostenible, no es una petición de la ciudad… Y económicamente es un desvarío, porque vamos a amueblar a precio de oro la orilla de un río, y medioambientalmente es una barbaridad”.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que la propuesta de su formación respecto a la ribera del Henares, aprobada en Pleno, era “una intervención muy sencilla desde el punto de vista técnico y económico”. Consistía “en un camino ciclable y caminable a Castillejos, así que lo que menos tenía era necesidad de inversión económica, y sí esfuerzos burocráticos para poner de acuerdo a los propietarios y a la CHT”, ha dicho Morales. Y ha finalizado: “Nosotros no queríamos alquitranar la ribera, solo desbrozar para permitir abrir un camino para llegar a la finca de Castillejos”.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube