Ahora Guadalajara califica los Presupuestos Participativos de 2018 como una “tomadura de pelo”



La formación denuncia que el equipo de Gobierno ha dejado el proceso “a medias”
y que “boicotea” a órganos de participación como los Consejos de Barrio


Guadalajara, 7 de junio de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha realizado esta mañana un balance de lo que el equipo de Gobierno denomina Presupuestos Participativos, y que a juicio de la formación no son más que un “modelo pobre, escaso y simplificador”.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha repasado los Presupuestos Participativos de esta legislatura: “Los de 2016 y 2017 se quedaron en una simple encuesta; los de 2018 fueron una tomadura de pelo, y en 2019 directamente nos hemos olvidado de ellos”, ha dicho. Respecto al primer ejercicio, Martínez ha recordado que “en una ciudad de 85.000 habitantes, solo participaron 85 personas; un 0,03% de la población seleccionó la inversión más grande del Ayuntamiento en 2016”.

La edil de Ahora Guadalajara ha desgranado, asimismo, el proceso de esta herramienta en 2018: “Tenía cinco fases, en la primera las y los vecinos elaboraban propuestas. En la segunda, intervenían los Consejos de Barrio y se priorizaban las propuestas, y en la tercera los técnicos municipales informaban de la viabilidad y del coste. Y hasta ahí llegó el proceso de los Presupuestos Participativos para 2018”, ha comentado. Y es que “la cuarta y la quinta fases no se han cumplido. En la cuarta se tenían que publicar las propuestas que los técnicos habían dicho que eran viables, y se debería haber habilitado un proceso de votación para las y los vecinos. Después, en la fase quinta, el Ayuntamiento presentaba las propuestas más votadas y se reflejaban en los presupuestos municipales. Nada de eso se ha hecho. En los Presupuestos 2018 del Ayuntamiento no se refleja nada de lo que los vecinos propusieron; el equipo de Gobierno ha dejado a medias los Presupuestos Participativos 2018”. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha reforzado esa afirmación y ha apuntado, además, que en “este Ayuntamiento no se desglosan las inversiones”, algo que ya ha denunciado incluso el Tribunal de Cuentas.

Juventud y Participación, abandonadas

Para Ahora Guadalajara, lo que ha ocurrido con los Presupuestos Participativos de 2018 y de 2019 -“estamos en junio y no se ha avanzado nada”, ha comentado Martínez- evidencia que el equipo de Gobierno tiene ciertas áreas abandonadas: “En este equipo de Gobierno hay áreas que no interesan, con responsabilidades que no se atienden; una es Juventud y otra es Participación”, ha dicho la concejala de Ahora Guadalajara, que ha mantenido su crítica a “este modelo que el Partido Popular llama Presupuestos Participativos”. Así, según Martínez, “sorprende que la concejala responsable de Participación, Carmen Heredia, hable de cifras entusiastas. Cifras entusiastas que no recogen que 400 aportaciones no fueron válidas y que más de la mitad del total, las de 755 vecinos, se referían a una mejora concreta para una línea de autobuses que no se ha tenido en cuenta”.

La formación también se ha referido al funcionamiento los Consejos de Barrio, unos “órganos de participación que tendrían que ser muy importantes para la ciudad, porque son una herramienta de participación fundamental, y que este equipo de Gobierno ignora completamente”. La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que los Consejos de Barrio no se convocan desde hace seis meses, aunque “hay un Reglamento que establece que al menos se tienen que reunir tres veces al año”. Además, asegura que están “vacíos de contenido”. “Pasa igual con otros órganos de participación, como el Consejo de Infancia, el de Accesibilidad, el Consejo Escolar de Localidad, el de Sostenibilidad… El equipo de Gobierno los boicotea. Es evidente que hay una falta de trabajo real con los vecinos, el Partido Popular tiene un serio problema con eso”, ha asegurado Martínez.

Ante ello, Ahora Guadalajara seguirá defendiendo los Consejos de Barrio y los Presupuestos Participativos como “una herramienta de democracia directa, participativa y deliberativa, que potencia la inteligencia colectiva. En esta ciudad, la gente tiene que participar de manera real, no solo anecdótica”, han apuntado desde la formación.



    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube