Las condiciones de los trabajadores de los servicios deportivos podrán mejorar gracias a Ahora Guadalajara


El Pleno aprueba la propuesta de la formación para incluir en futuros pliegos
de condiciones criterios sociales y que computen las mejoras salariales


Guadalajara, 29 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha visto cómo se aprobaban hoy sus dos propuestas debatidas en el Pleno del Ayuntamiento. La primera de ellas tiene que ver con el cuidado y protección del arbolado urbano, mientras que la segunda se concreta en mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de las empresas que prestan servicios deportivos al Consistorio.

De un lado, el portavoz de la formación, José Morales, ha defendido la propuesta relativa a que “las y los trabajadores del sector deportivo, los públicos y los privados, estén en mejores condiciones”. “Nosotros somos partidarios de una prestación directa de los servicios, pero dado que el equipo de Gobierno del PP no quiere revertir las pirvatizaciones, incluyamos algunos criterios sociales”, ha introducido Morales. Así, entre los acuerdos que plantea la moción de Ahora Guadalajara -aprobada pese al voto en contra del PP, que incluso la ha tachado de “absurda”- figura el exigir a las empresas concesionarias de servicios deportivos el cumplimiento de las condiciones contractuales establecidas e iniciar los correspondientes procedimientos de expediente sancionador en caso de incumplimiento. Ahora Guadalajara también quiere hacer un seguimiento exhaustivo de la prevención de riesgos laborales y que las empresas concesionarias entreguen a la plantilla el uniforme necesario.

Además, la formación propone incluir en futuros pliegos de condiciones un criterio cuantificable con fórmulas matemáticas de mejora de las retribuciones existentes (que se valoren las mejoras salariales y laborales a los trabajadores que oferten las empresas) e incluir asimismo en los criterios de adjudicación la mejora de las condiciones laborales, como el ofertar la conversión de contratos temporales en indefinidos o avanzar hacia jornadas completas. “Hay que cuidar a la gente que presta los servicios deportivos para dar un mejor servicio; eso tiene que ver más con la mejora de la práctica deportiva de las y los ciudadanos que los grandes eventos de competición”, ha concluido el portavoz de Ahora Guadalajara.

De otro lado, el Pleno también ha aprobado la propuesta de Ahora Guadalajara en la que se solicita un mayor cuidado y protección del arbolado urbano mediante, entre otras cosas, la elaboración de un Plan Integral de Arbolado Urbano. La concejala de la formación, Susana Tundidor, ha comentado que “si queremos seguir teniendo patrimonio arbóreo en Guadalajara, tenemos que cuidar nuestros árboles. No sirve solo con plantar árboles nuevos, que tienen una vida incierta porque no es su entorno y más si no se cuidan”, ha dicho.

La propuesta de Ahora Guadalajara, aprobada por unanimidad con las modificaciones incorporadas del grupo Ciudadanos, recoge asimismo el renaturalizar parques y jardines donde exista exceso de zonas hormigonadas e informar a la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento sobre las actuaciones más importantes que afecten al arbolado de la ciudad.

Futuro del Centro Cívico

En el Pleno de esta tarde también se han tratado otros asuntos, como el informe de evaluación del primer trimestre del ejercicio 2018. En ese apartado, la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha recordado que, según los datos, “persiste la bajada de personal en este Ayuntamiento. La falta de efectivos sigue siendo un problema”, ha continuado. La edil de la formación ha ahondado refiriéndose al capítulo de inversiones: “Se va a volver a ejecutar de manera muy baja”, ha vaticinado Loaisa.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha preguntado sobre el futuro del Centro Cívico y las asociaciones que ahora mismo alberga. “¿Qué es unárea libre de navegación multiforma’ o ‘de ocio dinámico’?, ¿dónde van a ir las asociaciones en esa Smart City suya?”, ha cuestionado. Además, la edil de Ahora Guadalajara ha insistido en el estado de la concesión del bar-restaurante del zoo municipal, cuyo contrato finalizó en diciembre de 2016 y cuyo adjudicatario acumula más de 20.000 euros de impagos con el Ayuntamiento. “En el Pleno de diciembre de 2017 el alcalde retiró el tema del orden del día, ¿seis meses después ha estudiado ya el caso?”, ha preguntado Martínez.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube