Ahora Guadalajara pide un mayor cuidado y protección para el arbolado urbano de la ciudad

La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Tundidor, explicando la iniciativa delante de uno de los árboles dañados de la ciudad


La formación presentará en el próximo Pleno una moción para elaborar un Plan
Integral de Arbolado Urbano ante el “abandono absoluto” del equipo de Gobierno

Guadalajara, 14 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado hoy una de las mociones que presentará en el próximo Pleno de la capital, y que tiene que ver con el cuidado y protección del arbolado urbano de la ciudad.

Susana Tundidor, concejala de la formación, ha introducido la medida poniendo un ejemplo concreto reciente: “La semana pasada vimos cómo se hacía una poda de árboles junto a la rotonda de Bejanque; en el mes de mayo, según las ordenanzas, está completamente prohibido”, ha comentado. Y ha proseguido: “Es una actuación habitual en este ciudad: no se cuida a los árboles”.

Por ello, Ahora Guadalajara plantea en su moción que se realice un Inventario de Arbolado Urbano de la ciudad, así como la elaboración de un Catálogo de Árboles Singulares: “Queremos hacer un inventario de todo el arbolado de la ciudad y dotarlo de los recursos necesarios para conseguir su protección y la de la propia ciudadanía”, ha explicado Tundidor. Desde Ahora Guadalajara, también proponen “elaborar un Plan Integral del Arbolado Urbano a largo plazo, entre 20 y 30 años, que recoja todas estas cuestiones y se coordine con urbanismo, asociaciones ecologistas, asociaciones vecinales, especialistas…”, ha continuado la edil. “Si queremos seguir teniendo patrimonio arbóreo en Guadalajara, tendremos que cuidar nuestros árboles. No sirve solo con plantar árboles nuevos, que tienen una vida incierta porque no es su entorno y más si no se cuidan; son más vulnerables a cualquier actuación que hagamos”, ha comentado Tundidor.

“Abandono absoluto”

Desde Ahora Guadalajara han criticado, asimismo, el “abandono absoluto” del equipo de Gobierno con el arbolado de la ciudad. “Nuestro patrimonio arbóreo se va deteriorando en el parque de La Concordia, San Roque, Fuente de la Niña… Se hacen intervenciones completamente arbitrarias, que dañan a los árboles, y que además no tienen en cuenta ni la especie, ni la ubicación... No hay ninguna planificación”, ha denunciado Tundidor. Y ha continuado: “Al principio de legislatura ya propusimos hacer un catálogo de árboles singulares de la ciudad de Guadalajara y no se ha hecho nada desde entonces”, y eso que el término municipal de Guadalajara cuenta con diez de estos ejemplares, según un Catálogo realizado por la Diputación: “Aquí el Ayuntamiento no está haciendo nada”, ha insistido la edil.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado, por su parte, “la importancia fundamental del arbolado urbano”. “Aparte de limpiar el aire de contaminación, produce frescor y humedad durante el verano, y los parques son lugares de reunión y de socialización de la gente”, ha dicho. Sin embargo, “no se tiene cuidado en esta ciudad. Terminaremos con arbolitos recién plantados que tienen un futuro incierto, y perderemos nuestro gran patrimonio de arbolado urbano”, ha vaticinado Tundidor.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube