Ahora Guadalajara denuncia que el Centro Cívico dejará de tener uso social y cultural tras su remodelación



La formación advierte que el espacio pasará a tener un “uso exclusivamente administrativo”, reservando oficinas a las empresas de las contratas del Ayuntamiento



Guadalajara, 10 de mayo de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha advertido hoy que el Centro Cívico va a dejar de tener un uso social, cultural y de ocio tras su inminente remodelación. El también conocido como ‘Edificio Negro’ va a tener, por contra, un “uso exclusivamente administrativo”, según ha comentado la concejala de esta formación, Susana Martínez.

La remodelación del Centro Cívico, que va correr a cargo de fondos europeos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), va a olvidar así una de las premisas de la propia EDUSI: “Se dice claramente que el objetivo es revitalizar espacios públicos; habilitar nuevos espacios para la revitalización social, cultural, deportiva y de participación ciudadana. Eso no va a ocurrir aquí, porque a partir de ahora va a ser un espacio más de oficinas municipales”, ha advertido Martínez. “Todos los usos culturales que le han dado identidad a este espacio durante años los va a perder definitivamente”, ha lamentado la concejala de Ahora Guadalajara.

Además, Martínez ha asegurado que “una parte muy importante” del Centro Cívico estará destinada “a las oficinas de las empresas de las contratas municipales”. “No tenemos sitio para las asociaciones, pero sí para las oficinas de las grandes contratas que gestionan los servicios municipales”, ha criticado, en referencia a la reciente información de que todos los colectivos deben abandonar en breve el Centro Cívico. Precisamente, Ahora Guadalajara ha exigido al equipo de Gobierno “que reubique a las asociaciones, que ya han sido bastante maltratadas al tenerlas en un espacio abandonado y en un estado lamentable”. “La solución no es echar a las asociaciones a la calle, es reubicarlas. En esta ciudad tenemos muchos espacios con muy poco uso, infrautilizados. Si queremos tener tejido social para la ciudad, tenemos que poner facilidades y no trabas”, ha asegurado Martínez.

Un proyecto sin participación ciudadana

Desde Ahora Guadalajara también han criticado que el proyecto de remodelación se vaya a hacer sin participación ciudadana. “Una parte muy importante de los proyectos EDUSI que marca la Unión Europea es la participación, antes y durante la ejecución del proyecto. En este caso, la participación, la transparencia y la claridad es nula”, ha reprochado Martínez. Y ha proseguido: “Desde Ahora Guadalajara propusimos hace un año un concurso de ideas para el futuro del Centro Cívico, pero el Pleno, con el voto en contra de PP y C´s, lo rechazó. Pero es que también el Colegio Oficial de Arquitectos hizo otro concurso de ideas, donde hubo participación y proyectos muy interesantes. Y el equipo de Gobierno no lo recogió de ninguna manera, directamente ha formalizado este proyecto con una contratación directa y sin dar más explicaciones”.

La formación también ha lamentado que “lo poco que se recogió de participación ciudadana, de vecinos y colectivos, tenía que ver con tener mayores espacios para la actividad cultural, con ceder locales a las asociaciones, con tener un centro cultural en el Casco… Nada de eso va a ocurrir”, ha insistido la concejala de Ahora Guadalajara, que ha recordado que ya en la Estrategia Integral de Dinamización del Casco, aprobada al inicio de la legislatura, se recogía la “la ubicación de nuevos equipamientos públicos” en la zona. Se trataba de “dinamizar el Casco, de llenarlo de vida y actividad. Eso ya se ha olvidado, como se ha olvidado que el proyecto inicial de la EDUSI era completamente diferente a lo que finalmente se va a hacer”, ha remachado Martínez.




    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube