Las asociaciones podrán disfrutar de un Banco de Recursos de materiales tras aprobarse la propuesta de Ahora Guadalajara

Imagen de la bancada de Ahora Guadalajara en el momento de debate de la moción
para crear un Banco de Recursos para Asociaciones, finalmente aprobada

La medida consiste en un servicio gratuito que deberá poner en marcha el Consistorio

Guadalajara, 27 de marzo de 2018

Las asociaciones y colectivos de la ciudad podrán disfrutar próximamente de un Banco de Recursos de materiales, tras aprobarse ayer en el Pleno del Ayuntamiento una moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara al respecto.

La medida consiste en un servicio gratuito de materiales para los colectivos de la ciudad de cara a facilitar actividades puntuales de los mismos. La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez argumentó la propuesta comentando que el papel de las asociaciones “es importante para la ciudad, pero también para nuestro sistema democrático: no hay democracia sin participación y no hay participación sin asociacionismo”, dijo.

Lo que plantea la formación es que el Consistorio ponga en marcha a lo largo de 2018 un Banco de Recursos para Asociaciones, con materiales a prestar como sillas plegables, mesas, proyector y pantalla, carpas, soportes expositivos, equipo de sonido, tarimas… La propuesta, “clara, concreta, sencilla y útil” podría tener un “equipamiento inicial de 10.000 euros, ampliable”, según detalló Martínez. Está dirigida a asociaciones, colectivos, federaciones, plataformas o entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal, ya sean de carácter cultural, deportivo, de mujeres, vecinales, de atención social, de cooperación, medioambientales o AMPAS.

Pese a su aprobación -el Partido Popular votó en contra de la moción-, desde Ahora Guadalajara se mostraron ayer escépticos con su puesta en marcha por parte del equipo de Gobierno: “El PP no va a hacer esto, ni mucha de las cosas que hemos aprobado en este Pleno”, advirtió Martínez.

La otra moción de Ahora Guadalajara planteaba revisar y modificar algunas ordenanzas municipales, como la de Convivencia Ciudadana y la reguladora de las Actividades Publicitarias, ya que “están sirviendo a este equipo de Gobierno para controlar y entorpecer el libre ejercicio de derechos fundamentales, como el de información o reunión”, según expuso la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa.

La propuesta no salió adelante por el voto en contra de PP y C´s, pero Loaisa insistió en que es “un abuso” pedir por ejemplo 500€ de fianza por “colocar una mesa en la calle”. Además, “no está estipulado en ninguna ordenanza”, dijo.

Comisión de Sugerencias, una “oportunidad perdida”

En otro orden de cosas, en el Pleno de ayer también se procedió a la Dación de Cuenta del Informe Anual 2017 de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Para Ahora Guadalajara, se ha “desaprovechado una oportunidad de escuchar a la gente, de atender las demandas de las y los vecinos”, según dijo la concejala de la formación Susana Martínez. “Los y las vecinas de la ciudad se quejan, pero el equipo de Gobierno parece no escuchar, no hay reacción en este equipo de Gobierno”, continuó.

Ante esa actitud por parte del PP, “seguirán aumentando, como ya lo han hecho este año considerablemente, los escritos de disconformidad; el descontento de los vecinos que ven cómo no sirve de nada remitirse al Ayuntamiento”, aventuró la concejala de Ahora Guadalajara, que recordó que el equipo de Gobierno podía escuchar a los vecinos en los Consejos de Barrio, a través del buzón ciudadano o directamente en el Pleno. “Evidentemente, las quejas de las y los vecinos no están resueltas”, se lamentó Martínez.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube