El cartel zombie del Carnaval de Guadalajara recibe el prestigioso premio de la FIMCA

Armengol Engonga, en nombre del Ayuntamiento de Guadalajara,
ha recogido emocionado el galardón



Guadalajara, 10 de febrero de 2018


El Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido el premio al peor cartel de carnaval otorgado por la FIMCA, Federación Internacional de Municipios Carnavaleros y Carcamuseros. El jurado ha estado formado en esta vigésima edición del concurso por las teclas Ctrl+Atl+C (Copiar) y Ctrl+Alt+V (Pegar) y presidido por la tía Angelita, conocida en las redes sociales por sus inagotables memes de gatitos y frases de Paolo Coelho. 

En su deliberación, el jurado, tras desatacar la gran cantidad de carteles desatinados que han recibido este año, ha querido poner en valor los méritos que han llevado a entregar el premio por unanimidad al trabajo presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El cartel ha conseguido generar un gran consenso en la ciudad: “Arrea!!!”, “Cutre” o “Me parece un asco” han sido las expresiones más repetidas por vecinos y vecinas de diferentes edades y preferencias. Otra de sus grandes logros, según queda reflejado en el dictamen del jurado, es la innovación: se ha prescindido de todos los elementos propios de la tradición como la sardina, los disfraces o las botargas por zombis y militares sangrientos. Todo un elogio al desvarío, donde debía haber color y alegría para una fiesta familiar Guadalajara coloca soldados, sangre y violencia en una imagen macabra. 

Armengol Engonga, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ha estado presente en la gala de entrega celebrada en esta edición en la localidad andaluza de Guarromán. “Quedaban solo 10 días para el Carnaval, nos sentamos y dijimos, ¡Oye, que aun no tenemos cartel!. Por suerte una empresa privada del Survival Zombie había hecho uno y alguien soltó ponle unas letras así graciosas y palante... Y aquí estamos”, ha declarado Engonga.
El edil ha mostrado su enorme satisfacción al recoger el premio y ha recordado que en poco tiempo, desde que él está a cargo de la Concejalía de Cultura y Festejos, Guadalajara ha llegado a la final de este prestigioso concurso en tres ocasiones: la primera con el cartel de la feria del libro 2016 en el que destacaba la barandilla hecha en Paint y el “photoshopazo” en B/N del capitel del Ayuntamiento; la segunda por el cutre-plagio de las Ferias 2017 y en esta ocasión con los zombis sangrientos, donde se han superado con creces todas sus expectativas. “La clave de estos éxitos es sobre todo la desidia, unida a un poco de hacer las cosas deprisa y a la me caguentó, olvidarse por siempre jamás de los concursos públicos y tener la cara de cemento”, ha declarado Armengol Engonga.

El alcalde, Antonio Román, que no ha podido asistir al acto porque se hallaba dando ruedas de prensa en bucle sobre el aparcamiento del Hospital, ha declarado a los medios su satisfacción porque se reconozca fuera lo “rebién” que hacemos las cosas en Guadalajara. Después de escuchar a los vecinos, ha decidido que el mismo cartel se usará como anunciador de las Ferias y Fiestas 2018. “Lo vemos claro, pañuelico morao al zombie, vasos de litro pa los soldaos (reutilizables, eso sí, que los de Ahora Guadalajara son mu pesaos con eso) y algún torete suelto y palante, ni un euro gastado en diseño”, ha declarado satisfecho el alcalde de una ciudad que ya está más que acostumbrada a tomar dos tazas de cualquier caldo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube