El boletín de Ahora Guadalajara analiza el caso del ‘pisito’ del duque del Infantado




Guadalajara, 2 de enero de 2018

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara acaba de editar el número 6 de su boletín gratuito 'La Hora de Guadalajara'. El periódico, financiado íntegramente por el propio grupo, pretende aportar otro punto de vista sobre asuntos relacionados con la actualidad municipal. Así, en este nuevo número, La Hora ha elegido como asunto destacado la movilización ciudadana que ha servido para paralizar, de momento, la construcción de un piso de lujo al duque del Infantado dentro del propio Palacio, tal y como pretendía el Ministerio de Cultura (con la complicidad de la Junta y el Ayuntamiento).

Tal y como se explica en el periódico, el ‘pisito’ del duque -un dúplex de más de 400 m2- tenía un coste inicial de cerca de medio millón de euros. Sólo la redacción del proyecto nos ha costado ya más de 17.000 euros de fondos públicos. Ahora el proyecto se encuentra paralizado, ya que incumple la normativa urbanística municipal (en concreto, la ordenanza 09 del POM).

El boletín de Ahora Guadalajara también analiza en un artículo de fondo el continuo incremento de la factura del agua, tras la privatización del servicio por parte del Partido Popular en septiembre de 2009, pese a contar con una masiva respuesta ciudadana en contra de esa medida.

La Hora también se centra en el estado del polígono El Ruiseñor, donde se iba a ubicar un Campus de la Universidad de Alcalá y un Parque Científico y Tecnológico. Ahora, una década después de que se aprobara el proyecto, este ha sido abandonado y el polígono languidece, mientras los propietarios de los terrenos siguen pagando.

El abandono de dos espacios municipales más -el quiosco de La Chopera y el auditorio del Barranco del Alamín- y que Guadalajara siga siendo la única capital de provincia sin contar con una biblioteca municipal son otros de los asuntos tratados en este número.

El boletín de Ahora Guadalajara se cierra con un artículo de la historiadora María de la Hoz Bermejo en el que repasa el callejero de la ciudad, incidiendo en que apenas un 9% de las calles de Guadalajara nombra y homenajea a mujeres.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube