¿Cómo será el nuevo Mercado de Abastos?



El Mercado de Abastos es una de las inversiones anunciadas que se van a desarrollar en la ciudad financiada con fondos europeos a través de la EDUSI, la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible de Integral. Aunque los fondos cuentan con una partida importante, se ha contado muy poco (o nada) del tipo de intervenciones que se van a realizar en el Mercado, el Centro Cívico o la ribera del Henares.

Desde aquí os avanzamos lo que sabemos sobre la intervención en la primera de las instalaciones mencionadas. Así, en el expediente de contratación de la redacción del proyecto básico del Mercado de Abastos hemos podido leer algunas de las actuaciones que se plantean, por lo que ya podemos empezar a imaginar cómo será este espacio de la ciudad.

Parece que la idea es recuperar la plaza, desaparecerá el aparcamiento y se demolerán los almacenes exteriores, que se ubicarán en el interior.




Se estudiará la recuperación de las lonjas originales y la incorporación de elementos techados para que puedan ubicarse terrazas o ferias temporales. Se habla de un posible escenario, que podría albergar la Feria del Libro, de Artesanía o el Belén navideño.

Se elimina la rampa exterior acristalada y las instalaciones que ahora mismo hay en la cubierta para tener una imagen más limpia de la fachada. Mejorará la comunicación y el acceso al edificio, así como la comunicación entre las plantas.

Según las indicaciones que se dan para la elaboración del proyecto, los locales de la planta semisótano se dedicarán íntegramente a locales comerciales para la restauración. Los locales de la planta baja serán puestos de mercado, reformando los espacios para que dispongan de almacenes, aseos y vestuarios. En la primera planta se diseñarán espacios de mayor tamaño, de dos a cuatro salas polivalentes para realizar actividades relacionadas con la vida del mercado.




Además del proyecto básico de rehabilitación se ha adjudicado en los últimos meses la redacción del proyecto de instalaciones, donde se señala la necesidad de resolver los problemas existentes con la climatización, saneamiento y fontanería, mejora en la iluminación, megafonía y telecomunicaciones.

Esta esperada intervención en el Mercado de Abastos tiene que servir para dinamizar un espacio muy interesante de la ciudad, para eso además de las mejoras en el edificio es necesario que el Ayuntamiento trabaje para que la ocupación de los puestos sea total, recordamos que ahora mismo tan solo hay siete locales abiertos en todo el Mercado de los 24 posibles. Además habrá que ofrecer actividades, campañas y propuestas complementarias que sirvan de aliciente para que los vecinos y vecinas de Guadalajara nos acerquemos al Mercado. Hacer realidad todas esas promesas, planes, proyectos y acuerdos del pleno tantas veces repetidos desde hace años.



    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube