Ahora Guadalajara quiere un reconocimiento institucional para los guadalajareños deportados a campos nazis

Francisco Riaño, portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación; Xulio García, representante de Foro por la Memoria; y José Morales, portavoz del grupo municipal Ahora Guadalajara.

La formación presentará sendas mociones en los plenos del Ayuntamiento 
y de la Diputación a iniciativa de AMICAL y Foro por la Memoria




Guadalajara, 24 de enero de 2018

Con motivo de la celebración el próximo 27 de enero del Día Internacional donde se conmemora a las Víctimas del Holocausto, Ahora Guadalajara va a presentar mociones tanto en el Pleno del Ayuntamiento del viernes, como en el de la Diputación Provincial y en aquellos ayuntamientos donde tiene representación, para preservar la Memoria y homenajear a  los guadalajareños víctimas del  nazismo.

Una iniciativa “que viene impulsada por el Foro por la Memoria y la asociación AMICAL Mauthausen que agrupa a los deportados republicanos, familiares y amigos”, ha señalado José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara en el consistorio capitalino, y en la que se pide reconocer y homenajear a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a las y los guadalajareños deportados entre 1940 y 1945, así como hacerlo extensivo a sus familiares. También se concretan en el texto algunas acciones tales como la  colocación un monolito o escultura en su memoria y la presencia institucional tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Guadalajara en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen con motivo de su liberación, dejando una placa que deje constancia del reconocimiento de la provincia.

Por su parte, Xulio García Bilbao, en representación del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha recordado que  “el número de víctimas de guadalajareños en campos nazis asciende a 129”, una cifra que señala como “incuestionable”, matizando que existen  algunas dudas sobre la provincia de origen en muchos otros casos, por lo que la cifra real podría ascender. García Bilbao ha hecho hincapié en las brutales condiciones en las que vivieron y murieron los prisioneros de Mauthausen y ha expresado su deseo de que esta iniciativa salga adelante y por fin nuestras instituciones reconozcan el “sacrificio de estos compatriotas en su lucha contra el fascismo”, así como que pronto haya una placa de homenaje en el campo de Mauthausen.

Francisco Riaño, portavoz de la formación en la Institución Provincial, ha destacado la deuda que Guadalajara aún tiene con sus vecinos deportados a los campos nazis, “una deuda con ellos y con sus familias a los que les debemos aún un reconocimiento institucional y social”. Para Riaño, es necesario dar a conocer a la ciudadanía la “cruda realidad” que soportaron su conciudadanos y ha denunciado la excepcionalidad de España: “Todos ellos carecen de un homenaje oficial como víctimas del horror nazi, algo que sin embargo es habitual en la mayor parte de Europa”. Riaño tampoco ha querido dejar pasar el hecho de que las causas de las deportaciones que los llevaron al infierno de los campos de concentración nazis tuvo su origen en la represión de la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

Finalmente Riaño ha mostrados su deseo de que esta moción salga adelante y ha señalado que ya se ha aprobado en otras instituciones, como el Parlamento Europeo o los ayuntamientos de Madrid y Sevilla, en los que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas.

Para finalizar, José Morales, ha querido insistir en el hecho de que España todavía no haya realizado ningún acto de reconocimiento, “en un país normal, lo normal es ser antifascista” ha afirmado, condición que además considera “requisito indispensable” para ser demócrata. Y reiterando que este tipo de homenajes a las víctimas del fascismo son “habituales” en cualquier país europeo, siendo el nuestro la única excepción.

También ha recordado que en el ámbito de la Memoria Democrática “no hemos visto resultados”, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado diversas iniciativas al respecto en esta legislatura, como la eliminación del callejero franquista, la colocación de un monolito o la bonificación de la tasa del cementerio. “Ninguna se ha puesto en marcha”, se ha lamentado. Morales ha mostrado su decepción porque en un tema como este en el Ayuntamiento todavía no se haya conseguido tener una posición unánime, una situación que se consideraría impensable en otros países europeos, “donde la posición común de rechazo al fascismo es lo normal”, ha sentenciado.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube