Ahora Guadalajara logra el compromiso del Ayuntamiento para respetar el Palacio del Infantado y su entorno


La moción aprobada insta también a cuidar la programación y actividades
en torno al monumento y a acometer una serie de mejoras en sus inmediaciones

Guadalajara, 29 de diciembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha conseguido sacar adelante las dos propuestas que ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana. De entrada, la formación ha logrado el compromiso del Consistorio para la protección del Palacio del Infantado y su entorno, en su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que el Infantado sigue sufriendo un continuo “maltrato”. “La situación del Palacio del Infantado y su entorno estos días es una vergüenza”, ha aseverado. Además, Martínez ha referido que “al Partido Popular le vale todo para el Palacio, hasta que el duque del Infantado tenga un dúplex de lujo. Han necesitado que la gente de esta ciudad le recuerde la normativa urbanística”, ha comentado, en referencia a la Ordenanza 09 del Plan de Ordenación Municipal (POM) que prohíbe el uso residencial privado dentro del Palacio.

La moción ha sido aprobada, pese a la oposición del PP, al contar con los votos del grupo socialista y de Ciudadanos (C´s). Además de prestar un especial cuidado, la medida de Ahora Guadalajara se concreta en cuidar la programación y actividades del Palacio y su entorno, y realizar en 2018 una serie de mejoras en sus inmediaciones en materia de iluminación, accesos, pavimentación… Además, se prevé un proyecto de intervención en los solares y medianeras del entorno a través de lonas, murales, trampantojos o cualquier otra propuesta artística.

La segunda propuesta de Ahora Guadalajara, relativa a la creación de un Consorcio Provincial de Transportes, también ha sido aprobada. La intención, tal y como ha explicado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, es “vertebrar el territorio de la provincia”. Morales, que ha aclarado que esta moción no “trata de alterar los contratos de transporte que están en vigor”, sí ha indicado que con la figura del Consorcio se puede “evitar la bilateralidad de acuerdos entre la Junta y los municipios”. Además, el portavoz de Ahora Guadalajara ha explicado que con un Consorcio de Transportes se incidirá en una triple vertiente: personas mayores que no conducen o lo tienen más difícil, jóvenes que quizá no tienen acceso al vehículo privado y perspectiva de género”. La medida ha salido adelante al contar con el voto a favor de PP y C´s.



Críticas en materia económica

Los puntos del Pleno de hoy relacionados con materia económica han sido objeto de especial crítica por parte de Ahora Guadalajara. Así, respecto al expediente colectivo de prescripción de derechos tributarios, la concejala de esta formación, Elena Loaisa, ha incidido en la “ausencia de recursos humanos”, lo que afecta a la “efectividad requerida”. Esa falta de personal, señalada por el propio departamento de Recaudación del Consistorio, ha hecho que el Ayuntamiento deje de percibir 344.00 euros, cifra en la que se concretan los impagos de tributos municipales de este año.

Respecto a la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2016, Loaisa ha comentado que “no vemos positivo el remanente de tesorería” del Ayuntamiento, y ha criticado que “en años de necesidad el ahorro sea el objetivo”. Además, ha tildado de “preocupante” la ejecución de los presupuestos del Patronato Deportivo Municipal, que ya acumula un déficit de 125.000 euros. Loaisa también ha hecho un repaso por algunas cifras, como que el Consistorio tan solo dedique un 0,14% de su presupuesto a la promoción de la igualdad; o el 25% que este equipo de Gobierno ha dejado sin ejecutar en materia de empleo.

Por último, se ha abordado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 2,4 millones de euros. La concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa, ha vuelto a insistir en la “falta de personal” del Consistorio. Y lo ha evidenciado con un ejemplo: “Las ayudas para material escolar llevan un año de retraso para abonarse. Se reparte una miseria, pero es que además las ayudas de 2016 todavía no han sido pagadas a las familias que las necesitan”.

Susana Tundidor, nueva concejala de Ahora

El Pleno de esta mañana ha servido también para que Susana Tundidor tomara posesión de su acta como concejala de Ahora Guadalajara. Tundidor, coportavoz de Equo Guadalajara, ha tomado su cargo prometiendo “mantener los principios de equidad, ecología política y ecofeminismo”. La propia Tundidor se ha estrenado realizando una pregunta al equipo de Gobierno sobre algunas “podas drásticas” que se han venido realizando en la ciudad, pese a que el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación para el Mantenimiento y Conservación de zonas verdes especifica unas normas generales de poda. La nueva concejala de Ahora Guadalajara ha instado al equipo de Gobierno a que explique cuáles son las medidas que se van a tomar para el adecuado cuidado de los árboles de la ciudad.

Ahora Guadalajara también ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para saber en qué situación se encuentra la gestión del centro municipal de recuperación de animales abandonados y el bar-restaurante del zoo municipal. Susana Martínez ha recordado que la concesión de esta última instalación municipal finalizó el pasado 30 de diciembre de 2016 y que, además, el actual concesionario debe casi 20.000 euros. De ahí que la edil de Ahora Guadalajara se haya cuestionado a qué se debe esa actitud “permisiva y condescendiente” del equipo de Gobierno con la gestión de esta instalación.

Por su parte, el portavoz de la formación se ha referido al “abandono” por parte del equipo de Gobierno del centro de recuperación de animales, cuya gestión se mantiene en la actualidad de manera anómala. Morales ha preguntado por qué en este caso no se aplica una prórroga forzosa por interés general, como ya hizo el PP en el caso de las Escuelas Infantiles o de Parques y Jardines. “¿Qué hace de este caso que sea distinto a los otros, que sean perros y gatos o que es una entidad sin ánimo de lucro quien lo gestiona ahora y confían en que se va a inmolar por la causa?”, ha preguntado de mantera retórica.

    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube