Ahora Guadalajara quiere recuperar el valor histórico, cultural y turístico de los Jardines del Infantado


La formación reclama un proyecto de intervención integral
y una programación cultural coordinada con el Museo de Guadalajara


Guadalajara, 30 de noviembre de 2017

Recuperar el valor paisajístico, histórico y cultural, pero también el turístico, de los Jardines del Infantado. Esa es la intención del Grupo Municipal Ahora Guadalajara, que va a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento, a celebrar el lunes, una moción que plantea un proyecto de intervención integral en los mismos en 2018.

Puerta que da acceso a la Plaza de Oñate,
permanentemente cerrada
La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha contextualizado la historia de esta zona de la ciudad, con más de 600 años de trayectoria: “Según contaban los cronistas de las diferentes épocas, aquí había un jardín frondoso, con estanque, con cisnes y truchas, una barca de paseo, una fuente grande con estatuas… Todo eso que podemos leer sobre la historia de Guadalajara es muy difícil de intuir y de imaginar ahora, porque el estado de los Jardines del Infantado no es el propio de unos jardines palaciegos”, ha comentado. En la actualidad, según la edil de Ahora Guadalajara, y debido al “abandono y desidia”, los Jardines presentan “una fuente que no echa agua, un estanque seco, un laberinto de cipreses totalmente desdibujado, parterres vacíos, tocones secos, pérgolas oxidadas…”. Martínez ha ampliado la lista de deficiencias de la zona: “Tenemos una puerta de acceso, la puerta de la Plaza de Oñate, que está siempre cerrada, y eso impide que los Jardines sean un lugar más incorporado al Casco de la ciudad; tampoco hay elementos de señalización que evoquen su historia, o la del aljibe del siglo XVI”, ha lamentado.

Lo que pretende Ahora Guadalajara es que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar el año que viene un proyecto de intervención integral, con un equipo interdisciplinar. “Planteamos, ahora que hablamos del futuro del Palacio del Infantado, y teniendo muy presente ese valor histórico, patrimonial y cultural, hablar también del futuro de sus Jardines. No pedimos labores de mantenimiento al Ayuntamiento, que eso ya lo tiene que hacer; hablamos de una actuación integral, con un proyecto donde participe un equipo multidisciplinar, donde veamos los Jardines no solo desde una perspectiva paisajística, sino donde también se realce su valor histórico y su valor cultural”, ha explicado Martínez. La concejala de Ahora Guadalajara también ha insistido en el valor turístico de la zona: “Cualquier viajero que venga a la ciudad lo primero que va a ver es el Palacio y los Jardines, y eso hay que aprovecharlo; hay que cuidarlos más para que luzcan mucho mejor y que sean una seña de identidad vinculada al Palacio, pero también a la actividad cultural que hemos generado y que nos da personalidad”.

Exigencia de inversión al Ministerio de Cultura

Ahora Guadalajara también plantea en su moción que el Consistorio solicite al Gobierno de España una inversión en el Palacio del Infantado. “Es también muy, muy importante que resolvamos los graves problemas estructurales que tiene el Palacio, especialmente la galería. O el Ministerio de Cultura, que es el propietario, invierte y resuelve esos problemas estructurales o no será seguro transitar por estos Jardines. Eso el Ministerio lo sabe y el Ayuntamiento también”, ha comentado Martínez. “Si el Ministerio estaba dispuesto a invertir medio millón de euros para construirle una casa al duque dentro del Infantado también tiene que estar dispuesto a invertir en esto”, ha proseguido la edil.

La propuesta de Ahora Guadalajara también recoge que se promueva una programación cultural coordinada -“el uso de estos Jardines tiene que ser cultural”, ha dicho Martínez- de las tres administraciones implicadas (Estado, Junta y Ayuntamiento) con el Museo de Guadalajara. Todo para “apostar por unos Jardines que hagan honor a su historia y a la vinculación que tienen con el Palacio, y que realmente sean unos jardines palaciegos y de relevancia para la ciudad”.

Vídeo de Susana Martínez explicando la moción. 
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube