Ahora Guadalajara quiere potenciar el deporte de calle en las pistas y en los barrios

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, atendiendo a los medios de comunicación

La formación propone desarrollar sesiones deportivas al aire libre, reforzar el mantenimiento de las pistas callejeras y que se puedan usar las de los centros escolares


Guadalajara, 25 de octubre de 2017


El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere que la implicación del Ayuntamiento con el deporte se materialice, sobre todo, a nivel popular, en la propia calle. Por eso va a presentar en el Pleno del viernes una moción en la que se pretende potenciar el deporte en las pistas, en los parques y en los barrios.

Queremos hacer énfasis en el deporte en el barrio, con los amigos, sin necesidad de competir”. Así ha introducido la propuesta el portavoz de la formación, José Morales. Y ha ahondado: “Queremos que la ambición de la ciudad sea que alguien pueda hacer deporte en su barrio; si queremos una ciudad con un estilo de vida deportivo, lo que hay que procurar es que uno no tenga que desplazarse en vehículo privado individual, sino que pueda ir caminando en su barrio”, ha razonado Morales.

Por ello, la formación plantea una iniciativa para aprobar la creación de un programa de deporte en la calle (con actividades como Tai-Chi, body balance, yoga o aeróbic, por ejemplo), con sesiones al aire libre en los parques. “Queremos que no solo las actividades deportivas se realicen en las grandes instalaciones, sino también llegar a las calles y generar un hábito y acabar fomentando el deporte cerca de los domicilios de la gente”, ha explicado Morales. Además, Ahora Guadalajara plantea estudiar la firma de convenios con centros escolares para que el uso de sus pistas deportivas fuera del horario lectivo: “Se trataría de firmar un convenio por el que los centros pudieran abrir las pistas y el Ayuntamiento se comprometiera a garantizar que, si hubiera un desperfecto, lo arreglaría de manera inmediata para que no se afecte la actividad escolar del propio centro”.

Otras medidas que recoge la propuesta de Ahora Guadalajara es debatir en el Consejo de Accesibilidad la ubicación de instalaciones deportivas que atiendan a la diversidad funcional, instar a la Junta a la rehabilitación, en el marco del Convenio Urbanístico de El Fuerte de San Francisco, de las pistas de la calle Chorrón y Comandante Tavira; y reforzar el mantenimiento de las pistas deportivas de calle. Además, la formación propone pequeñas intervenciones en solares colocando elementos que favorezcan la práctica deportiva.

En definitiva, lo que propone Ahora Guadalajara es “que miremos más al deporte que practica cualquiera, sin necesidad de competir ni federarse…; queremos más una ciudad con un estilo de vida deportivo, y no tanto traer competiciones en las que gente muy buena de fuera compite, si acaso, ante público de Guadalajara”, ha argumentado Morales. El portavoz de Ahora Guadalajara ha apuntalado la propuesta de su formación recordando que “entre los objetivos que definen los estatutos del Patronato Deportivo Municipal, uno de los primeros es la práctica de deporte aficionado”.

Reducir el IBI

Por otro lado, Ahora Guadalajara va a defender en el Pleno del viernes sus enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales del año 2018. La formación ha presentado una serie de ellas que se concretan en reducir el tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del actual 0,53 al 0,48%, establecer un tipo incrementado diferenciado por los usos e incorporar un recargo sobre las viviendas desocupadas. Además, Ahora Guadalajara propone aumentar la bonificación al 50% para las y los contribuyentes que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de energía solar, en lugar del 30% actual. “Lo que buscamos con estas enmiendas es una mayor distribución de la carga impositiva”, asegura la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube