Ahora Guadalajara y PSOE recuperan el debate político perdido en el Pleno y el carácter vinculante de las mociones


Aprobada la propuesta conjunta de ambas formaciones con el apoyo
de Ciudadanos para modificar el actual Reglamento Orgánico del Pleno



Guadalajara, 6 de septiembre de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado esta mañana la moción conjunta presentada por Ahora Guadalajara y el grupo municipal socialista que prevé la modificación del actual Reglamento Orgánico del Pleno en aras de conseguir un mayor debate político entre todos los grupos y favorecer el cumplimiento de las mociones aprobadas en el mismo.

Los tres grupos de la oposición (a PSOE y Ahora Guadalajara se ha unido Ciudadanos) han aprobado una moción para acabar con la interpretación “interesada y torticera” que está haciendo el equipo de Gobierno del PP, tal como ha señalado el concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza. “El Pleno representa la soberanía ciudadana y los acuerdos que se toman reflejan lo que quiere la mayoría”, ha agregado, antes de recordar al alcalde, Antonio Román, que “debe entender de una vez que está en minoría y tiene que gobernar con el Pleno”.

Por su parte, la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha ahondado en la crítica al actual texto del Reglamento Orgánico y al uso que hace el equipo de Gobierno de él, pues su “mayor afán era solucionar la pérdida de la mayoría absoluta que tuvo en las urnas regulando el Pleno con ese Reglamento”. Además, Loaisa también ha reprochado que el equipo de Antonio Román siga sin cumplir las mociones aprobadas: “Ni tan siquiera se plantean poner en marcha las facilitas, incluso ni las que votan a favor... Es un menosprecio y un ninguneo a este Pleno municipal”, ha dicho, antes de concluir que el PP “lleva muy mal estar en minoría”.

Durante estos dos años, el equipo de Gobierno se ha dedicado a ignorar los mandatos del Pleno, con casos tan evidentes como la negativa a retirar de las calles las denominaciones franquistas, que lleva ya dos años sin cumplirse únicamente por falta de voluntad política. La propuesta aprobada hoy supera el anterior texto del Reglamento que consideraba las mociones como meros “pronunciamentos expresivos de una voluntad política determinada”. Lo que se pretende ahora es que las mociones aprobadas tengan un mayor grado de cumplimiento.

Además, tras la luz verde a la modificación del Reglamento, se va a cambiar la ordenación del debate de las mociones para que el grupo proponente tenga la oportunidad de intervenir en último lugar y favorecer así el intercambio de argumentos. Con la articulación actual, se han convertido en meros monólogos, que siempre cierra el PP por ser el grupo mayoritario, ya sin posibilidad de réplica. Incluso, en ocasiones toma la palabra después el propio alcalde con un tiempo ilimitado durante el cual remacha los argumentos de su grupo, excediendo claramente sus competencias de dirigir el debate. Aunque a partir de ahora podrá seguir cerrando la deliberación y fijando los términos de la votación, tendrá que ser por un máximo de cinco minutos. Por otro lado, también se amplía hasta dos minutos el tiempo destinado a las preguntas, que hasta ahora era solo de un minuto, claramente insuficiente para argumentar mínimamente su contenido.

Por último, el desarrollo del Estado de Debate de la Ciudad -sesión extraordinaria del Pleno a celebrar con carácter anual durante los meses de abril a octubre- deberá ser regulado por la Junta de Portavoces, comunicándose su día de celebración, hora y lugar a los portavoces de los grupos municipales al menos diez días hábiles antes de la celebración del mismo. La oposición en bloque ha fijado que la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno se inicie antes del 30 de octubre.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube