Ahora Guadalajara propone recuperar y difundir la figura y obra del cineasta Miguel Picazo

Ahora Guadalajara
Los concejales de Ahora Guadalajara, Susana Martínez y José Morales, atendiendo a los medios con la casa en la que vivió Miguel Picazo al fondo.


Plantea un reconocimiento institucional para el artista dedicándole una calle, pero también ofrecer recorridos turísticos por las localizaciones de sus películas y organizar mesas redondas en torno a ellas


Guadalajara, 26 de septiembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a acercar al Pleno del Ayuntamiento de este viernes la figura del cineasta Miguel Picazo. Lo va a hacer a través de una moción en la que solicita precisamente recuperar su figura y su obra en el 90 aniversario de su nacimiento, por medio de diversas acciones como el dedicarle una calle en la ciudad o el difundir su obra cinematográfica y su huella en el cine a través de exposiciones, mesas redondas o talleres.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que Picazo, aunque nacido en Cazorla (Jaén), mantuvo una “vinculación muy grande con la ciudad y un amor muy grande a Guadalajara, que queda reflejado para siempre en sus películas”. Además, la edil de Ahora Guadalajara ha recordado que el cineasta tuvo también una vinculación “a lo largo de toda su vida con la vida cultural de esta ciudad”. Así, el director de, entre otras, 'La tía Tula' fue nombrado socio de honor de la Biblioteca y del Cineclub Alcarreño, y el Ayuntamiento le concedió la distinción de Hijo Adoptivo en 1996. El propio Picazo donó en 2002 toda su biblioteca, un fondo de más de 10.000 libros completado con guiones, fotografías y objetos personales, a la ciudad.

Por todo ello, desde Ahora Guadalajara, según ha comentado Martínez, “queremos que el Ayuntamiento se sume al reconocimiento y recuerdo de Miguel Picazo, y que además sirva para difundir la obra de este alcarreño de sentimiento y adopción”. La intención de Ahora Guadalajara es que el Consistorio le dedique una calle, pero también que ofrezca recorridos turísticos, físicos y virtuales, por los lugares que sirvieron de localización de sus películas y proyectos televisivos. La moción que se debatirá el viernes también plantea que se incorporen en las bases de las futuras convocatorias del concurso estatal de murales -aprobado en Pleno hace justo ahora un año- temáticas relacionadas con el cine, para hacer visible la 'Guadalajara de cine' en las tapias y medianeras de la ciudad objeto de dicho concurso. Por último, propone bautizar la futura Escuela de Cine con el nombre de Miguel Picazo, y difundir y dar a conocer la obra cinematográfica y huella en el cine español de este artista por medio de exposiciones, mesas redondas o ciclos, colaborando con los colectivos de la ciudad, y con la Junta y la Biblioteca. Se trata de hacer un “esfuerzo por que los alcarreños conozcamos la obra de Picazo, y la disfrutemos”, ha concluido la concejala de Ahora Guadalajara.

El compromiso con los refugiados, sin cumplir

Por otro lado, Ahora Guadalajara lamenta, por medio de su segunda moción, el incumplimiento del Estado Español en su compromiso de reubicación y acogida con personas necesitadas de protección internacional. El portavoz de la formación, José Morales, ha recordado que el plazo de acogida que firmaron los Estados miembros de la Unión Europea mediante la Decisión (UE) 2015/1601 expiraba hoy mismo, y según los últimos datos, “el Estado español se comprometió a unas cifras de acogida que no ha cumplido, ni está cerca de hacer”, pues “se encuentra en el 14% de personas reubicadas desde Italia y Grecia, y en el 11% de personas desde fuera de la UE”.

Por ello, desde esta formación abogan por “trasladar nuestra queja al Gobierno de España”, porque “el Estado español ha hecho muy poco, no ha tenido ninguna voluntad política”, según ha afirmado Morales. La moción planteada por Ahora Guadalajara aspira a solicitar al Gobierno de España el cumplimiento “a la mayor brevedad de los compromisos que libremente adquirió” respecto a la acogida de personas refugiadas. Además, quiere reiterar la voluntad de la ciudad, a través de su Ayuntamiento, como ciudad de acogida. El propio Morales ha recordado que Guadalajara se declaró en marzo de 2016 Ciudad Acogedora en virtud precisamente de una moción de Ahora Guadalajara que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. “Queremos reforzar el compromiso de Guadalajara e insistir por una cuestión de sensibilización, para que la gente de Guadalajara perciba que sus representantes públicos seguimos apostando por la acogida, por la solidaridad”, ha finalizado el portavoz de Ahora Guadalajara.

Progresivo vaciamiento de los plenos

Por último, Ahora Guadalajara ha criticado el “progresivo vaciamiento de los plenos”, según su portavoz, cuya evidencia queda plasmada en el Pleno del viernes, donde no habrá asuntos que discutir “más allá de las mociones”. La formación critica, tal y como ya ha denunciado con anterioridad, que muchos de los acuerdos que afectan a las y los vecinos “se adoptan en la Junta de Gobierno y otros espacios donde el Partido Popular tiene el 100% de la representación, mientras que en la ciudad apenas tuvo el 37% del voto”. “Es una pérdida de calidad democrática”, ha asegurado Morales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube