Ahora Guadalajara alerta que el Infantado no está en la lista de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial


La formación denuncia en el Pleno de esta mañana que no se ha completado
un informe en inglés necesario para continuar optando a la candidatura



Guadalajara, 6 de septiembre de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas del Pleno ordinario de esta mañana para alertar que el Palacio del Infantado no figura en la Lista Indicativa de la UNESCO como trámite previo para su posible declaración como Patrimonio Mundial (Patrimonio de la Humanidad). Susana Martínez, concejala de esta formación, se ha mostrado muy crítica al respecto: “Ha sido una gran mentira”, en referencia a la campaña del Consistorio de apoyo a la candidatura. Y ha proseguido: “No se han hecho los deberes”, refiriéndose a la falta de un informe en inglés que se debería haber remitido a la UNESCO, algo que ni Junta de Comunidades ni Ayuntamiento han hecho, tal y como confirmó hace apenas quince días por escrito el Ministerio de Cultura a este grupo municipal.

Respaldo a la Ley de Vivienda de la PAH

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha conseguido esta mañana el apoyo del Pleno del Ayuntamiento para defender la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El Consistorio, gracias a los votos de esta formación y el PSOE, y a la abstención de Ciudadanos (C´s) –el Partido Popular ha votado en contra–; se ha comprometido a defender públicamente la Ley de Vivienda de la PAH con sus correspondientes cinco demandas básicas, y a exigir al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios la introducción en la legislación de las premisas de dicha ley.

En concreto, las cinco demandas de la PAH ('Las 5 de la PAH') tienen como objetivo hacer frente a la emergencia habitacional y se concretan en la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, la paralización de los desahucios sin realojo, el fomento de un parque público de vivienda en alquiler social y la garantía de los suministros básicos. La concejala de Ahora Guadalajara Sandra Martínez ha justificado la presentación de esta propuesta amparándose en el artículo 47 de la Constitución Española, que recoge que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. Martínez ha asegurado, además, que como “representantes públicos debemos buscar soluciones, es parte de nuestra responsabilidad”. La concejala de Ahora Guadalajara ha proseguido aventurando que “si no actuamos ahora, quizá dentro de unos años volvamos a encontrarnos de nuevo con una situación en la que miles y miles de familias son expulsadas de sus casas”.

Por otro lado, Ahora Guadalajara ha intentado enriquecer una moción del grupo socialista referente a la adhesión de la ciudad al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. Así, la formación ha presentado una transaccional que comprometía al Ayuntamiento a trabajar en tres acciones concretas relacionadas con el consumo responsable y la alimentación sostenible. Las medidas, tal y como ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, pretendían el celebrar al menos una vez al semestre un mercado de la tierra o mercado agroecológico, facilitar a los productores locales espacios municipales infrautilizados para la manipulación, transformación y venta de alimentos agroecológicos de la tierra y asegurar el acceso a proyectos sociales y educativos de agricultura urbana a espacios en la ciudad mediante protocolos de cesión de parcelas públicas. “Sumarse al Pacto implica responsabilidad, y estos aspectos eran muy interesantes para la ciudad”, ha lamentado Martínez, toda vez que la enmienda transaccional de Ahora Guadalajara no ha prosperado.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube