El Partido Popular sigue empeñado en hacer caja con las exhumaciones de las víctimas de la dictadura


En el último pleno la moción presentada conjuntamente por Ahora Guadalajara y el Partido Socialista se aprueba  con los votos a favor de Ciudadanos

Antonio Román  y su equipo demuestran de nuevo en el Pleno su falta de respeto por los acuerdos tomados.


Guadalajara, 28 de julio de 2017

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a votar en contra de una moción que recordaba la vía de la subvención para no gravar las exhumaciones de las víctimas de la dictadura franquista que se realicen en las fosas comunes del cementerio de Guadalajara.

Los populares han reiterado su voto en contra como ya hicieran en diciembre de 2016 con la propuesta planteada por Ahora Guadalajara. En esta ocasión la moción, presentada conjuntamente con el grupo socialista, insistía en la posibilidad de compensar el cobro de las tasas a través de una subvención, ya que el equipo de Gobierno alega  la imposibilidad de añadir una exención más a las tres que ya contempla la ordenanza municipal.

Resguardados en un reglamento orgánico del Pleno, aprobado a principios de la legislatura gracias al apoyo de Ciudadanos, el equipo de Gobierno del Partido Popular ha impedido cualquier tipo de debate. Antonio Román, después no dar ninguna explicación durante las últimas semanas cuando la noticia del cobro de las tasas ha saltado a los medios nacionales, solo ha intervenido al final del debate, cuando los portavoces del resto de grupos municipales ya no tienen réplica posible.

Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara, le ha agradecido que al menos esta vez no se ausentara del debate como ya ocurrió en el último pleno cuando se habló de la necesidad de dignificar los espacios de memoria del cementerio de Guadalajara.

Los votos de Ahora Guadalajara, Partido Socialista y Ciudadanos han conseguido que se apruebe una moción que lo único que plantea es compensar el cobro de tasas a través de una subvención a las familias de las víctimas del franquismo. “Si como institución no somos capaces de colaborar y facilitar los procesos de búsqueda de las familias, como ha sucedido en el caso de Timoteo Mendieta,  al menos que no cobremos por servicios que no se han realizado. Que no hagamos caja con las víctimas de la dictadura” ha señalado Susana Martínez.

Ni el Estado español, ni ninguna de las instituciones han colaborado con la exhumación de Timoteo Mendieta. Cabe recordar que ha sido gracias a un exhorto de la justicia argentina cuando Ascensión Mendieta, a los 92 años, ha podido recuperar los restos de su padre y darle sepultura en el cementerio de la Almudena.

La insistencia en el cobro del equipo de Gobierno, la falta de argumentos y la actitud de Antonio Román en el Pleno son un gesto más de desprecio con las cuestiones relacionadas con la memoria histórica. La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha manifestado lo difícil que es entender este tipo de comportamientos cuando vienen del máximo representante de una institución democrática.

Peatonalización del casco histórico


Por otra parte la moción para la peatonalización del casco histórico presentada por Ahora Guadalajara se ha aprobado por unanimidad. José Morales, portavoz de la formación, ha resaltado que “se trata de un primer paso, pero es bueno saber que asumimos colectivamente la necesidad de ganar espacios peatonales y de buscar fórmulas de movilidad blanda”. En palabras de Morales “lo que tenemos que pasar ahora es de los documentos de análisis a la planificación de la ciudad y a las actuaciones concretas”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube