La oposición en bloque critica las “trabas” del equipo de Gobierno al proceso de exhumación de Timoteo Mendieta

De izquierda a derecha, Alejandro Ruiz (C´s), Jesús Alonso (socio de ARMH), Chon Vargas Mendieta (nieta de Timoteo Mendieta), Susana Martínez (Ahora Guadalajara) y Víctor Cabeza (PSOE)

PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos exigen que no se cobren las tasas por las exhumaciones y denuncian el trato del Partido Popular a las víctimas del franquismo

Guadalajara, 18 de julio de 2017

La oposición en bloque, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos (C´s), ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la intervención del Ayuntamiento en el proceso de exhumación de Timoteo Mendieta. Junto a los tres grupos municipales ha estado presente la nieta de Mendieta, Chon Vargas; y Jesús Alonso, familiar de un represaliado exhumado también en el cementerio municipal y socio de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha introducido la rueda de prensa apuntando que la intención del equipo de Gobierno de querer cobrar 2057€ a la ARMH por la exhumación de Timoteo Mendieta es algo “sorprendente, insólito y poco humano; un gesto más de desprecio de Antonio Román a las víctimas de la dictadura franquista”. Y ha explicado que se trata precisamente de un “gesto más” porque “no es el primero”. Así, ha recordado que el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) ha impedido en los últimos años en dos ocasiones que haya un monumento a las víctimas del franquismo sin coste alguno para las arcas del Consistorio, que el acalde se ausentó en el Pleno en el que se debatió sobre dignificar espacios de memoria para estas víctimas y que la ciudad sigue manteniendo un callejero con reminiscencias franquistas “a pesar de que el Pleno decidió otra cosa”. “Son gestos poco democráticos y poco respetuosos con los derechos humanos básicos”, ha apuntado la edil de Ahora Guadalajara, al tiempo que ha recordado que durante todo el proceso de la exhumación de Timoteo Mendieta -en el que aparecieron los restos de 49 víctimas más- “nadie del equipo de Gobierno ha estado presente como institución, como representantes del Ayuntamiento de Guadalajara”. “El Ayuntamiento no ha facilitado nada en ningún momento, solo ha puesto trabas”, ha finalizado Martínez.

Incumplimientos “legales” y “morales” del Ayuntamiento

Por su parte, Chon Vargas Mendieta ha repasado el “proceso largo y doloroso” de su familia, con su madre Ascensión a la cabeza, para poder “enterrar dignamente” a Timoteo Mendieta. Vargas, que ha apuntado que Antonio Román nunca ha recibido a su familia, ha recordado que ya en su día la ARMH adujo “razones humanitarias” para exhumar la fosa del cementerio municipal y “no hubo manera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento”. La nieta de Timoteo Mendieta se ha mostrado muy crítica con el papel del Consistorio y ha asegurado que “el Ayuntamiento de Guadalajara ha incumplido y viene incumpliendo la normativa legal, y derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el derecho de igualdad ante la ley: la igualdad de todas las víctimas”. “También está incumpliendo moralmente”, ha ahondado. Asimismo, Vargas ha comentado que “no me he sentido jamás ni me sentiré una víctima de segunda, somos unas víctimas de primera, VIP”. Por último, se ha referido al recurso de reposición que interpusieron en su día tras el pago de tasas después de la primera exhumación practicada para encontrar los restos de Mendieta. Por eso, ha criticado que el equipo de Gobierno reclame nuevamente ese pago tras esta segunda exhumación: “Yo diría que es un doble delito, o un delito con agravante”, ha dicho Vargas.

Mientras, Jesús Alonso ha incidido en el papel del Consistorio a lo largo del proceso: “El Ayuntamiento no ha dado ninguna facilidad, tiene que haber algún motivo para ello”, ha cuestionado. Alonso, que ha hablado de “un deseo de ocultar a las víctimas”, ha comentado que “solo pedimos dignidad”.

El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha recriminado, por su parte, la actitud del alcalde y del equipo de Gobierno del PP en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la represión franquista. “En esta cuestión solo hay dos bandos: los demócratas y los fascistas. Cada uno sabrá dónde está, pero la actitud de Román no le encuadra en el bando de los demócratas. Él sabrá dónde se coloca”, ha afirmado. Cabeza ha insistido en que la tasa que el Ayuntamiento quiere cobrar por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y otros 27 represaliados “es nula de pleno derecho y no ha lugar, puesto que las tasas municipales se establecen en función de un servicio prestado por el municipio, que no ha existido en este caso”. En efecto, los trabajos de exhumación han sido sufragados por la ARMH y han sido ordenados por un auto judicial. “Por tanto, lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido poner trabas”, ha recalcado.

Por último, ha señalado que los grupos de la oposición municipal “no pueden hacer más que exigir en el Pleno determinadas cuestiones, pero en el Ayuntamiento quien hace y deshace es quien tiene el bastón de mando y, hoy por hoy, lo tienen Román y el PP”. Por eso, ha recordado que “aunque hay posibilidad de que los grupos de la oposición cambien esa situación, y también hay una voluntad manifestada de forma reiterada por los grupos municipales del PSOE y de Ahora Guadalajara, quizás hay otro grupo que tiene que empezar a evaluar cómo hemos llegado hasta aquí, y si esto puede continuar así o hay que darle un cambio”.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, mientras, ha asegurado que desde su formación “trabajamos para que este Ayuntamiento sea más democrático en las formas y en el fondo”. “Nosotros ya hacemos lo que tenemos que hacer: trabajar en positivo. El que no está siendo respetuoso con la institución es el equipo de Gobierno”. Además, ha ahondado en la idea esgrimida por el portavoz socialista: “A esta ciudad le vendría bien un cambio; nos gustaría que hubiera un cambio y vamos a estar siempre dispuestos a ello para no seguir permitiendo estas malas prácticas y esta mala gestión de los asuntos locales”.

Por último, el portavoz de C's, Alejandro Ruiz, ha comentado que “las naciones se miden por cómo reconocen a sus víctimas; víctimas que murieron por sus ideas, por pensar diferente, algo que nunca debería ocurrir”. Ruiz ha asegurado, asimismo, que "no podemos tolerar que existan víctimas de primera ni de segunda categoría, deben dignificarse todas por igual. Tampoco podemos tolerar que las ideologías se mezclen en el tratamiento de estas víctimas”. “Estamos hablando de Derechos Humanos, de cerrar heridas, pero en igualdad de trato. Desde ese punto de vista es difícil de comprender la actitud del equipo de Gobierno a quien hemos pedido los informes jurídicos en los que dice fundamentarse”, ha finalizado el portavoz de C´s.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube