El uso de espacios públicos estará regulado de forma objetiva gracias a Ahora Guadalajara


El Pleno aprueba la propuesta de la formación para crear
una ordenanza que evite la arbitrariedad y facilite la tramitación de peticiones

Guadalajara, 30 de junio de 2017

El uso de espacios públicos en la ciudad estará regulado de forma objetiva tras aprobarse esta mañana en Pleno la moción de Ahora Guadalajara para disponer en 2018 de una ordenanza que incluya criterios unificados a la hora de contestar a las peticiones. El reglamento, además, establecerá condiciones, plazos y requisitos que faciliten la tramitación de las diversas peticiones (actividades deportivas o culturales, ferias, conciertos...), a fin de evitar las respuestas arbitrarias que suelen darse a los peticionarios.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha justificado la propuesta porque “tenemos que ser una administración seria y formal, y contestar a las y los vecinos con coherencia y evitando la arbitrariedad”, ha dicho. Para Martínez, en la actualidad “no sabemos qué se puede hacer y qué no” en la ciudad “ni cuánto cobranos y por qué” a las diversas personas o colectivos que solicitan el uso de espacios públicos. “Desde este Ayuntamiento se ponen trabas, pegas y excusas” para la realización de algunas actividades, ha comentado. Con su propuesta, Ahora Guadalajara cree que se “va a facilitar el trabajo a los funcionarios” y se van a dar “respuestas homogéneas a los vecinos”. Y es que la moción aprobada supone garantizar una respuesta coherente, equitativa, ágil y razonable a las solicitudes de similar naturaleza, priorizando las peticiones de intereses generales sobre usos privativos del espacio público. Además, promueve establecer condiciones diferentes para asociaciones sin ánimo de lucro.

La propuesta de Ahora Guadalajara ha sido aprobada al contar con el respaldo del grupo socialista y de Ciudadanos (C´s). El Partido Popular ha votado en contra.

Ridícula” lección de dignidad de Román

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara ha votado en contra de la liberación al 90% del alcalde, Antonio Román, con un sueldo de 60.500€, al entender que la ciudad se merece un regidor con “dedicación exclusiva”, según José Morales. Para Ahora Guadalajara lo normal es que si hay alguna persona de la Corporación que debe tener una dedicación exclusiva, esa sea el alcalde”, ha ahondado el portavoz de esta formación.
Morales, que ha recordado que el asunto de la liberación de Román ya se ha tratado en media docena de veces, ha comentado que la última vez “el alcalde nos dio una lección de dignidad, cuando se rechazó su liberación, no antes. No creemos que por percibir un salario sea menos digno que antes, pero la lección que quiso dar, no sabemos a quién, resulta hoy más ridícula que entonces”. El portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que con “esta dedicación del 90% esquiva la declaración de compatibilidad por el Pleno de otras actividades profesionales”, y ha señalado que “en este grupo estamos contra el pluriempleo, más con la situación de desempleo que se sigue viviendo”.
Por último, Morales, que se ha preguntado “dónde está el límite de C´s” para ahora sí aceptar una liberación parcial de Román, ha cuestionado la figura del vicealcalde: “Si ya tenemos alcalde con dedicación efectiva en el horario de las y los trabajadores del Ayuntamiento no hace falta que le supla de forma continuada el vicealcalde, ni se entiende la diferencia de salario con los otros concejales coordinadores de Área”. Para finalizar, el portavoz de Ahora Guadalajara ha exigido a Román que ahora que ya tiene un sueldo del Consistorio “asuma lo que vota la representación de la ciudad y ejecute los acuerdos de Pleno, todos y no sólo los que le guste o apetezca”. Le ha reclamado, asimismo, que “amplíe la representación de la alcaldía y cómo la entiende” y que “vigile que, ya que deciden optar por la privatización de servicios, tengan los pliegos de condiciones a tiempo y no pase lo del restaurante de la piscina, los parques y jardines, las escuelas infantiles o el centro de recuperación de animales abandonados, cuyos pliegos no salen a tiempo para prestar el servicio de forma normal”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube