Elena Loaisa: "No va a haber una muerte digna mientras no haya eutanasia"


La concejala de Ahora Guadalajara participó ayer en un debate sobre eutanasia


Guadalajara, 23 de junio de 2017

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa participó ayer en una mesa redonda en la que se abordó el tema de la eutanasia y la muerte digna. La cita, organizada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (ADMD), se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Pública y contó con la participación de los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos en el Ayuntamiento, además del presidente de federal de ADMD, Luis Montes.

Loaisa comentó, de entrada, que las personas “no tenemos por qué sufrir”, al tiempo que explicó que “cada cual debe poder elegir vivir su vida”, añadiendo después que “no se debe trasladar la fe al ordenamiento jurídico”. Lo hizo en referencia al artículo 143.4 del Código Penal que sigue imponiendo penas de prisión para quienes ayuden a practicar la eutanasia. “Los dogmas no deben marcar nuestras relaciones sociales”, añadió Loaisa.

La concejala de Ahora Guadalajara también recordó que, según los últimos estudios, más del 80% de la sociedad se muestra partidaria de regular la eutanasia. “Hay un consenso social que no se traslada al Congreso”, dijo al respecto. Loaisa, que apuntó que la derecha sigue anclada en algunos aspectos en el nacionalcatolicismo, recordó que “el avance en los derechos sociales no obliga a nadie a ejercerlos”. Derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho al aborto, por citar solo algunos.

Además, la concejala de Ahora Guadalajara se preguntó si en el tema de la eutanasia no influirá también el “modelo capitalista”, ya que puede haber “intereses espurios en sanidad para conseguir beneficios empresariales”. Por último, Loaisa aseguró que en el tema de la eutanasia no caben medias tintas, como el límite de los cuidados paliativos: “No va a haber una muerte digna mientras no haya eutanasia, garantizada además por la sanidad pública”, zanjó.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube