Ahora Guadalajara organiza una mesa redonda sobre memoria histórica

Foto Manuel Torres

El coloquio, titulado 'Las exhumaciones de la memoria', se celebrará el jueves 25 en la Sala Tragaluz

Guadalajara, 19 de mayo de 2017

Ahora Guadalajara ha organizado, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una mesa redonda sobre memoria histórica, aprovechando la presencia del colectivo en la ciudad debido a las exhumaciones que está realizando en el cementerio municipal. El acto tendrá lugar el próximo jueves 25 en la Sala Tragaluz, a partir de las 19:30 horas (entrada libre).

En el coloquio, titulado 'Las exhumaciones de la memoria', está prevista la participación de diversas personalidades, como la del sociólogo y presidente de la ARMH Emilio Silva; o la de la abogada Chon Vargas Mendieta, nieta de Timoteo Mendieta, cuyos restos se buscan precisamente en la actual exhumación. La mesa redonda la completarán el arqueólogo René Pacheco, que dirige la excavación en el cementerio municipal, y la escritora y periodista Cristina Fallarás. El acto estará moderado por Joseba García, miembro de la asamblea de Ahora Guadalajara.

Hay que recordar que la AMRH se encuentra realizando desde el pasado 9 de mayo una segunda exhumación en el cementerio municipal de Guadalajara para intentar encontrar los restos de Timoteo Mendieta y otros 25 hombres fusilados en 1939 víctimas del franquismo. La excavación llega tras el exhorto dictado por la jueza argentina María Romildi Servini, a instancias de la petición de exhumación de la familia Mendieta. El primer intento se produjo en enero de 2016, pero entonces las pruebas de ADN descartaron que los restos encontrados fueran los de Mendieta. Está previsto que las labores de la AMRH en el cementerio municipal finalicen el próximo 27 de mayo.


Ahora Guadalajara, concienciada con la memoria histórica

El de la memoria democrática es uno de los puntos del programa electoral con el que Ahora Guadalajara concurrió a los comicios en 2015. La formación ya recogía entonces su pretensión de “dar a conocer la historia de la ciudad y de las personas que la habitaron, dignificando su recuerdo en los diferentes espacios de la ciudad”. Hasta el momento, se han producido algunos avances en el tema, con mociones aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento. Así, en septiembre de 2015 se aprobó democratizar el callejero de la ciudad que todavía presentaba reminiscencias franquistas, aunque el equipo de Gobierno aún no ha dado cumplimiento de manera completa a dicha moción. Y en diciembre del año pasado se dio luz verde a la propuesta de Ahora Guadalajara para eximir de la tasa del cementerio a las personas que busquen restos de familiares víctimas de la represión franquista.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube