Ahora Guadalajara muestra su preocupación por el incierto futuro de la gestión del centro de recuperación de animales abandonados

Foto: La Camada


La formación alerta que se han agotado todas las prórrogas del contrato
de adjudicación y exige que se publique el nuevo pliego de condiciones



Guadalajara, 10 de mayo de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara se muestra preocupado por el incierto futuro de la gestión del centro de recuperación de animales abandonados, tras las información aparecida en un medio de comunicación. En dicha información, publicada en el digital Guadalajara Diario, se ponía en duda la posible continuidad de la actual concesionaria, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Guadalajara La Camada, toda vez que se han agotado todos los plazos del concurso de adjudicación.

Hay que recordar que el contrato del servicio en el que resultó elegida La Camada se adjudicó el 30 de diciembre de 2010. En el pliego de condiciones del mismo se concretaba, literalmente, que “el plazo del contrato será de tres años a contar desde la fecha que se estipule en el mismo [1 de enero de 2011]. Mediante mutuo acuerdo expreso entre ambas partes del contrato, podrán efectuarse prórrogas de un año cada una con un máximo de tres, según lo fijado por el artículo 279 de la Ley de Contratos del Sector Público”. Es decir, que el contrato se alargaba hasta el primer día de 2014, prorrogable por un máximo de tres años más (1 de enero de 2017). Pese a haber expirado ya el plazo, el equipo de Gobierno no ha publicado pliego de condiciones alguno para volver a adjudicar el servicio, por lo que ahora mismo la gestión del albergue de animales se encuentra en el aire.

Para Ahora Guadalajara este ejemplo es uno más de la nefasta gestión del equipo de Gobierno: “No es el primer contrato que se va de los plazos ordinarios y extraordinarios, y tememos que no va a ser el único”, comenta el portavoz de la formación, José Morales. Y continúa: “Ya se han agotado todas las prórrogas y ha habido que hacer apaños en el último año con temas como la limpieza viaria y las Escuelas Infantiles”. Por eso, desde Ahora Guadalajara exigen al equipo de Gobierno “que publique ya los pliegos, que tenían que haber estado a finales de 2016, para que esta sea la última prórroga extraña o anómala que se gestiona desde este Ayuntamiento”, según afirma su portavoz. “Con los servicios privatizados, lo único que tiene que hacer el equipo de Gobierno son los pliegos y exigir su cumplimiento, y ni eso es capaz de hacer”, concluye Morales.


Por su parte, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez recalca la labor que desde 2011 está desempeñando La Camada: “El servicio de acogida atiende a unos 500 animales anualmente. La asociación La Camada da un servicio 365 días al año en horario de 9:00 a 24:00 horas. Lo hace gracias a tres trabajadores, 210 socios, voluntarios, padrinos, mucho entusiasmo y un compromiso muy grande con los animales”, explica Martínez. Y ahonda: “La Camada, una asociación sin ánimo de lucro, se encarga de las instalaciones, de la recogida de los animales, de la alimentación, de los cuidados veterinarios...; el papel que le queda a la administración local es sacar el concurso, cumplir los plazos y realizar regularmente los pagos”. La concejala de Ahora Guadalajara finaliza recordando que “no hablamos de un gran contrato, el importe en los últimos años no ha superado los 65.000 euros, y tampoco hablamos de un servicio mal gestionado o con problemas, todo lo contrario; el centro de recuperación de animales de Guadalajara es modelo en otras ciudades: sacrificio cero, programa de apadrinamiento, adopciones locales e internacionales”, por lo que considera injustificable que el equipo de Gobierno no haya publicado todavía los pliegos para volver a adjudicar dicho servicio.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube