Sobre la declaración institucional Ciudad Europea del Deporte 2018



Guadalajara, 4 de abril de 2017

Uno de los puntos del orden del día del pasado Pleno del 31 de marzo era la declaración institucional en apoyo a la candidatura de Guadalajara como 'Ciudad Europea del Deporte 2018'. Desde el Grupo Municipal Ahora Guadalajara no decidimos apoyarla, por forma y fondo. Para que no queden dudas, os explicamos los motivos.

De entrada, lo primero que queremos aclarar que es no estamos en contra de dicha candidatura. Simplemente decidimos no respaldar la declaración institucional primeramente por ciertas cuestiones formales que os detallamos. La primera de todas es que el equipo de Gobierno, en minoría, solamente comunicó a los grupos de la oposición (mayoría de la representación ciudadana) dicha candidatura cuando los miembros del jurado de ACES Europe (organismo organizador de estos galardones) ya estaban cursando visita a Guadalajara en su calidad de pre-candidata a 'Ciudad Europea del Deporte 2018'. De hecho, este grupo municipal se enteró por los medios de comunicación de esta noticia.

El segundo punto es que no ha habido, como se puede deducir, ni una sola reunión previa para consensuar el texto de la declaración institucional presentada al Pleno. Se trataba de un texto del Partido Popular ya cerrado, en el que no hubo tiempo (ni, sobre todo, ganas por parte del PP) para hacer aportación alguna. No se discutió con ningún grupo de la oposición como ya se ha mencionado, pero tampoco con el Patronato de Deportes e, insistimos, cuando nos enteramos de que Guadalajara era pre-candidata a 'Ciudad Europea del Deporte 2018' ya habíamos pagado el desplazamiento y la manutención de tres miembros del jurado, así como una fianza para poder optar al galardón. 

Si entramos en el fondo del asunto, lo primero que debemos decir es que el apoyar la declaración institucional que nos aportó el Partido Popular suponía avalar su política deportiva. Algo que no podemos respaldar, pues, como ya sabe el equipo de Gobierno porque hemos tenido un debate monográfico al respecto, no estamos de acuerdo con la política de 'todo tipo de eventos deportivos', ni con el deporte entendido como mero espectáculo, ni con los eventos que son para deportistas y público de fuera. Además, nos negamos a avalar eventos deportivos patrocinados por el Ayuntamiento donde hemos detectado precariedad y sobreexplotación juvenil (de hecho, ya preguntamos en el Pleno del pasado 27 de enero sobre ello: http://sesiones.guadalajara.es/session/sessionDetail/ff80808159d5704b0159d9f9b8a80004?startAt=7963.0).

Pero es que tras leer el ReglamentoGeneral de ACES Europe, se nos plantean dudas con los supuestos beneficios del reconocimiento. Nuestra impresión es que se trata más bien de una cuestión estética que de políticas deportivas reales, a tenor de lo aparecido en el Reglamento:

¿QUÉ SIGNIFICA SER GALARDONADO POR ACES EUROPE?

- Reconocimiento internacional
- Mayor visibilidad
- Poner en valor las políticas deportivas de la ciudad
- Participar en la mayor red de ciudades en el deporte en Europa
- Compartir experiencias entre las ciudades miembros
- Participar en los diversos congresos y conferencias que se celebran durante el año
- Aumentar y mejorar las políticas deportivas
- Tener la oportunidad de participar en diferentes subvenciones de la UE con otras ciudades.

También hemos reflexionado sobre las obligaciones (artículo 26), y sólo aparecen que al menos se celebre un congreso o campeonato internacional (algo que la ciudad ya cumple), hacer una memoria y pagar los derechos de imagen a ACES Europe (mediante patrocinadores o directamente), así como reservar espacios de publicidad a los patrocinadores de ACES Europe. Otras obligaciones serían realizar algunos pagos (pequeñas cantidades, eso sí) en concepto de fianza, los propios derechos de imagen, pero también de hospitalidad (vuelos, hotel, manutención...) a los miembros del jurado. En caso de no cumplirlas, existe una sanción de 30.000 €.

En conclusión, desde Ahora Guadalajara no vemos la necesidad de poner un sello (ya tenemos la experiencia de otros) a nuestra ciudad, pues en lugar de resistir un análisis en profundidad de sus posibles beneficios, la candidatura parece que sirve más para fines propagandísticos. No le vemos, en definitiva, el interés ni vemos en qué va a fomentar el deporte en nuestra ciudad.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube