Los barrios anexionados podrán contar con servicios bibliotecarios tras la propuesta de Ahora Guadalajara



La formación consigue un compromiso del Ayuntamiento en materia bibliotecaria
del que se beneficiarán Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches


Guadalajara, 28 de abril de 2017

Las pedanías de Guadalajara contarán próximamente con servicios bibliotecarios básicos gracias a la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en la tarde de hoy viernes. En concreto, la propuesta de Ahora Guadalajara prevé que el Consistorio capitalino dedique en los próximos presupuestos municipales una partida para poner en marcha esos servicios bibliotecarios en Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado en su intervención en el debate plenario que Guadalajara sigue siendo “la única capital de provincia de España que no cuenta con biblioteca municipal”, algo que exige el artículo 26 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para municipios con más de 5.000 habitantes. “Somos la excepción vergonzosa”, ha comentado Martínez. Además, la edil de Ahora Guadalajara ha insistido en que en Castilla-La Mancha las poblaciones con más de 1.000 habitantes cuentan con biblioteca y, en todo caso, las localidades con menos población son atendidas por bibliotecas móviles. En este sentido, Martínez ha puesto de manifiesto que las pedanías de la capital suman más de 2.500 habitantes y que carecen de servicio bibliotecario alguno. “Este Ayuntamiento no gasta ni un solo euro en materia bibliotecaria, pese a ser una competencia municipal, ni en la capital ni en sus pedanías”, ha criticado. “Es imprescindible un compromiso presupuestario”, ha zanjado.

La moción de Ahora Guadalajara aprobada recoge, asimismo, que el Ayuntamiento solicite a la Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha servicios bibliotecarios móviles y programas de extensión bibliotecaria para Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches; y que el Consistorio ofrezca un acuerdo económico a la Junta para que preste, de manera excepcional, el servicio de bibliobús en estas pedanías. Se ha retirado, por petición de C´s, el punto relativo a poner en marcha una biblioteca de doble uso en el Colegio Rural Agrupado 'Francisco Ibáñez' de Iriépal. La propuesta, con esa modificación, ha sido respaldada por el grupo socialista y por Ciudadanos (C´s), mientras que el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) ha votado en contra.

Por otro lado, la otra propuesta de Ahora Guadalajara, que hacía referencia a la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para hacer frente a la emergencia habitacional, ha sido retirada por la propia formación. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha explicado la decisión de retirar la propuesta al haber una “alteración en la correlación de fuerzas” del Pleno de esta tarde, pues el grupo socialista ha contado con una edil menos tras la renuncia de Pilar Cuevas. En previsión de que la moción no saliera adelante, Ahora Guadalajara, tras consultarlo con PAH Guadalajara, ha decidido retirarla para debatirla en un pleno futuro. Precisamente, el grupo socialista ha solicitado en el propio Pleno la dación de cuenta de la renuncia de Cuevas, pero el alcalde, Antonio Román, no ha aceptado su inclusión en la sesión de hoy.

Mejorar el funcionamiento de la Comisión de Transparencia

Lo que sí ha hecho Ahora Guadalajara es aprovechar una moción de C´s sobre acceso a la información para reclamar un mejor funcionamiento de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. Así, a la petición inicial de C´s de añadir actas de todos los órganos técnicos del Ayuntamiento, Ahora Guadalajara ha sumado, por medio de una transaccional, otras medidas. En concreto, la formación ha reclamado que la Comisión de Transparencia se convoque con la periodicidad de dos meses, tal y como marca el acuerdo plenario alcanzado el 2 de octubre de 2015, y algo que no se cumple en la actualidad. Además Ahora Guadalajara ha solicitado, entre otras cosas, que las actas de las reuniones de dicha Comisión se publiquen en la web oficial del Ayuntamiento para que estén disponibles para la ciudadanía, y que la propia Comisión sea retransmitida para que la puedan seguir los medios de comunicación y las y los ciudadanos. La transaccional de Ahora Guadalajara ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y C´s. “El equipo de Gobierno [ha votado en contra] no tiene interés en la transparencia, tenemos que ser los grupos de la oposición los que trabajemos para conseguirla”, ha comentado al respecto la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Respecto al punto relativo a la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento al ejercicio 2016, Ahora Guadalajara ha criticado el superávit del que presume el equipo de Gobierno. “Es un fracaso en la capacidad de gestión y en la labor de facilitar servicios a las y los ciudadanos”, ha esgrimido la concejala de esta formación, Elena Loaisa. Loaisa, que ha criticado que el equipo de Gobierno haya dejado de ejecutar un millón y medio de euros en políticas sociales, ha insistido en que no se puede presumir de esas cifras. “El objetivo de un ayuntamiento no es generar beneficios, es prestar servicios”, ha recalcado.


Por último, Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para, entre otras cosas, informar de la advertencia realizada por una vecina de la entrada de adolescentes al Alcázar por el acceso del Barranco del Alamín. José Morales ha alertado del “riesgo para el Patrimonio, pero sobre todo para las personas” si se mantiene esta situación. Además, Ahora Guadalajara ha criticado las campañas 'Padres & Tapas' y 'Mamá va al teatro', promovidas con motivo del Día del Padre y del Día de la Madre, respectivamente; al considerar que se trata de “publicidad que refuerza los roles de género” y que acaba por convertirse en “sexista”, según ha comentado Sandra Martínez, concejala de esta formación.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube