Elena Loaisa: “La educación es una de las principales fuentes de ingresos de la Iglesia”



La concejala de Ahora Guadalajara participó ayer en un debate sobre laicismo y educación pública organizado por la FAMPA María de Maeztu

Guadalajara, 1 de marzo de 2017

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa participó ayer en un debate sobre laicismo y educación pública, organizado por la FAMPA María de Maeztu y celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Pública. El debate contó con la participación, entre otros, de Fermín Rodríguez, responsable de educación de Europa Laica; Patricia Carlavilla, de Asamblea Docente de Guadalajara; Pablo José Cortés, de Sindicato De Estudiantes Guadalajara; o María Luz Navalón, de la propia FAMPA María de Maeztu.

Tras escuchar los diversos argumentos de intervinientes a favor de la laicidad, Loaisa recordó que en septiembre de 2016 el grupo municipal Ahora Guadalajara presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de la capital al respecto -instaba, por ejemplo, a que en los espacios de titularidad pública dependientes del Consistorio no hubiera simbología religiosa- que ningún otro grupo respaldó. En una vertiente más genérica, la concejala de Ahora Guadalajara recordó que la Santa Sede ya defendió en 1979 la autofinanciación de la Iglesia, algo que parece que “se le ha olvidado porque el Estado sigue subvencionándola”. Además, Loaisa fue tajante: “Para la Iglesia, la educación es una de sus principales fuentes de ingresos y de adoctrinamiento”.

Además, Loaisa hizo una valoración sobre el posible pacto educativo: “No es una cuestión de mínimos, es una cuestión de principios”, aseguró. Por eso calificó como “difícil” el poder alcanzar dicho pacto. Por último, la concejala de Ahora Guadalajara defendió el modelo educativo de su formación: “Nuestro modelo educativo es cien por cien público, justo y equitativo, frente a un modelo privatizado que solo entiende la educación como una máquina para conseguir mano de obra”.

Por su parte, el representante de Europa Laica quiso recordar que la laicidad es un “principio democrático fundamental”. “La escuela como educación pública tiene que ser laica en base a dos derechos universales, la propia educación en igualdad de condiciones y la libertad de conciencia”, aseguró Rodríguez.

Para el Sindicato de Estudiantes de Guadalajara, representado por Pablo José Cortés, “la religión dentro de las aulas es un adoctrinamiento y una absoluta negación de la libertad. Nos oponemos a que la religión siga estando dentro de las aulas”. Por su parte, la Asamblea Docente de Guadalajara recordó que debido a la LOMCE la religión católica vuelve a ser evaluable, algo ilógico ya que “no hay criterios pedagógicos en ese sistema de evaluación”, aseguró Patricia Carlavilla.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube