El Partido Popular impide la reducción de las tarifas de las Escuelas Infantiles


El equipo de Gobierno se aprovecha de su mayoría en la Junta de Gobierno Local para dejar sin validez la moción de Ahora Guadalajara aprobada en Pleno
que pretendía rebajarlas


Guadalajara, 3 de marzo de 2017

El Partido Popular (PP) ha restado validez al debate plenario de hoy viernes, en concreto a la moción del grupo municipal Ahora Guadalajara que pretendía reducir las tarifas de las Escuelas Infantiles municipales. Y es que ayer mismo, en Junta de Gobierno Local, el PP impuso su mayoría, la que no tiene en el Pleno, para aprobar en solitario el pliego de condiciones de las Escuelas Infantiles, en el que se incluyó un punto que impedía la modificación de precios.

La moción presentada por Ahora Guadalajara -aprobada, no obstante, al contar con el respaldo del PSOE y Ciudadanos- pretendía establecer una serie de mejoras en el acceso al servicio de las Escuelas Infantiles municipales, como la reducción de las tarifas en al menos un 15% de los precios actuales o la inclusión de criterios sociales y económicos en el baremo. Sin embargo, tal y como ha introducido la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez “desde este Ayuntamiento no nos queremos replantear el servicio de las Escuelas Infantiles ni mejorarlo”. “Como no hemos mejorado ni mucho ni nada al respecto, mantenemos nuestra propuesta”, ha continuado la edil, pese a que la propuesta se quede sin margen de maniobra. Martínez ha explicado que “las Escuelas Infantiles municipales ofrecen un servicio que tiene mucho que ver con la conciliación familiar, con la maternidad, con las políticas de igualdad y con el apoyo a la mujer; pero nada de eso se favorece con los precios actuales”. De hecho, Martínez ha insistido en el “elevado precio” de las Escuelas Infantiles municipales de la capital, “muy similares a los precios de las privadas”. Aunque el pliego aprobado en solitario por el PP impide la reducción de precios, la formación ha decidido mantener la moción para evidenciar la nula apuesta del equipo de Gobierno por este servicio: “Íbamos a retirar la moción porque está visto que no quieren que las dos escuelas municipales sean un servicio público”, ha comentado Martínez. Y ha proseguido: “Ya han aprobado los pliegos y la excusa será que no se pueden reducir las tarifas”. No obstante, “visto el éxito del anterior concurso -ha ironizado la concejala de Ahora Guadalajara- y la desastrosa gestión no retiraremos la propuesta”. Además, Martínez ha dejado de manifiesto el nulo interés del equipo de Gobierno a las demandas planteadas por las propias familias usuarias: “A las familias no se les ha hecho ni caso, ninguna de sus propuestas ha sido contestada y no se ha asumido ningún compromiso con ellas”, ha lamentado.

Celebración de la sentencia absolutoria de 'Los 5 del Buero'

Por último, Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas del Pleno de hoy para inquirir al equipo de Gobierno sobre la sentencia absolutoria del caso de 'Los 5 del Buero', conocida el miércoles. Hay que recordar que los conocidos como 'Los 5 del Buero' son cuatro profesores y un activista social a los que la acusación particular pedía hasta cuatro años de cárcel por participar en 2011 en una protesta a favor de la educación pública y contra los recortes en esa materia de la entonces presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Para Ahora Guadalajara con el fallo judicial queda demostrado que no hubo delito alguno y que, por contra, se ha perseguido el “ejercicio de derechos fundamentales”, según ha comentado su portavoz, José Morales. El propio Morales ha recordado que el PP aprobó en 2011 con su mayoría absoluta una moción plenaria que instaba a perseguir a “los responsables y líderes” de los “graves incidentes”, algo que la sentencia desmonta. Por eso, ha preguntado al equipo de Gobierno por qué desde el espacio del Pleno se inició un “proceso represivo sin ningún fundamento”, tal y como avala ahora el fallo judicial; y le ha instado a “felicitar” a 'Los 5 del Buero'. Precisamente, tras la finalización del Pleno, los ediles de Ahora Guadalajara han celebrado con el numeroso público asistente al mismo el fallo de la sentencia.

En sus otras dos preguntas, Ahora Guadalajara ha aprovechado para preguntar al equipo de Gobierno en qué se basó para autorizar, con nueve meses de antelación, la autorización de la instalación de un circo con animales en el término municipal, máxime cuando en el Pleno de noviembre de 2016 se aprobó una moción que declara la ciudad libre de circos con animales. La otra pregunta ha tenido que ver con la retribución de los sectores feminizados, sobre todo a cuenta precisamente del pliego de las Escuelas Infantiles aprobado ayer y que no incluye una mejora del salario para las educadoras infantiles. Y eso que hace un año, con motivo del 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer], se aprobó “el compromiso del Ayuntamiento a exigir en los pliegos de contratación unas condiciones que eviten una retribución distinta en los sectores feminizados y asociados a los cuidados”.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube