Ahora Guadalajara denuncia la intención del equipo de Gobierno de confundir a la opinión pública en determinados asuntos

Imagen de archivo del Pleno de noviembre de 2016, donde se declaró
a Guadalajara como ciudad libre de circos con animales

La formación critica la información sesgada y los datos manipulados del vicealcalde en temas como la autorización de espectáculos circenses con animales o el servicio de autobuses


Guadalajara, 21 de marzo de 2017

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere aclarar una serie de informaciones erróneas tras la reciente instalación en la ciudad de un circo con animales, incumpliendo así una moción plenaria aprobada en noviembre de 2016. Lo primero que quiere dejar claro Ahora Guadalajara es que la moción aprobada en Pleno no puede tildarse como “prohibicionista”, como se ha publicado en algunos medios de comunicación. El texto aprobado -hay que recordar que contó con los votos a favor del partido socialista, Ciudadanos y los propios de Ahora Guadalajara- se limita en su punto número 1 a “declarar Guadalajara como ciudad libre de circos con animales”. Por su parte, en el punto número 2 se habla literalmente de “no permitir la instalación en el término municipal de Guadalajara, ya sea de manera permanente o temporal, de circos o atracciones de feria que utilicen animales”. Se trata, pues, de autorizar o no la instalación de espectáculos que utilicen animales dentro del término municipal de Guadalajara.

Ahora Guadalajara quiere también salir al paso de las declaraciones vertidas por el vicealcalde Jaime Carnicero basándose en un informe de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) sobre este tema. Asegura Carnicero que “defender que se prohíban los circos con animales sin poderse apoyar en ninguna normativa no se puede plantear, ya que la moción no se sustenta en ninguna ley”. Para Ahora Guadalajara esa afirmación es sencillamente “falsa”, según su portavoz, José Morales; pues el propio informe de la FEMP hace una mención especial a la situación concreta en Castilla-La Mancha. Así, en nuestra comunidad, y según cita textual del informe de la FEMP “la Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, sí que otorga a los municipios capacidad para prohibir espectáculos y actividades de competencia municipal cuando se desarrollen sin ajustarse a lo establecido en ella”. Y continúa: “En concreto, podrán hacerlo [prohibición] cuando la utilización de animales suponga crueldad, malos tratos o produzca su muerte”. Todo ello en base al artículo 4 de la Ley 7/1990 y al artículo 3.1, c) de la Ley 7/2011. E incluso el informe va más allá: “La prohibición puede hacerse caso por caso, mediante la denegación de la licencia municipal, o con carácter general...”.

Para Ahora Guadalajara el equipo de Gobierno con el asunto del circo con animales no ha hecho más que “generar ruido” para “intentar confundir a la opinión pública y disimular así un nuevo ejemplo de falta de voluntad política para cumplir los acuerdos plenarios”, según la concejala de esta formación, Susana Martínez. Ahora Guadalajara aprovecha la ocasión para exigir, una vez más, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el máximo órgano de representación ciudadana.

Datos manipulados respecto al servicio de autobuses

En otro orden de cosas, Ahora Guadalajara denuncia también que el equipo de Gobierno miente respecto a los datos del servicio de autobuses. Así, en la nota de prensa publicada ayer en la web oficial del Ayuntamiento (www.guadalajara.es) se afirma en un destacado Los usuarios de los autobuses urbanos, al alza. “Podemos afirmar que eso es mentira”, introduce Morales, y lo argumenta: “Suben los usuarios de pago y baja el número total de usuarias y usuarios”. Además, el vicealcalde asegura que la subvención del Consistorio a la empresa se reduce desde una cifra inicial de 4,5 millones de euros, un dato también incorrecto: la subvención inicial era de 4,3 millones. “La intención es hacer que parezca que se produce un gran ahorro, sobre todo si se exagera la cifra inicial”, comenta Morales.

Respecto a las nuevas paradas, para Ahora Guadalajara, aunque las valora positivamente, estas se reducen a tres. “Es una modificación muy parcial, el resto no son nuevas paradas, sino que se recuperan las que ya existían antes”, explica Morales. Por último, esta formación critica que el equipo de Gobierno siga ignorando “una reivindicación de muchas asociaciones de vecinos”: la creación de una línea lenta que pase por los barrios más envejecidos y que cuente con un importante número de paradas. “No han pedido generalizar eso al conjunto de líneas de autobús, sino sólo para una línea nueva y para los barrios de población de más edad, vinculados con los centros de salud y otros centros públicos, pero el equipo de Gobierno vuelve a desoír una vez más a sus vecinas y vecinos”, concluye el portavoz de Ahora Guadalajara. 
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube