PSOE y Ahora Guadalajara quieren que el Ayuntamiento apoye explícitamente a Los 5 del Buero

José Morales, Juan Ángel Maroto, Nacho Monreal y Daniel Jiménez


Las formaciones van a presentar en el Pleno del viernes una moción en la que se insta a retirar la denuncia contra cinco acusados a los que se les pide penas de cárcel por participar en una protesta a favor de la educación pública

Guadalajara, 24 de enero de 2017

Los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción conjunta en la que se pide el apoyo de la Corporación para los acusados por la protesta en septiembre de 2011 a favor de la educación pública -los conocidos como 'Los 5 del Buero'-, así como que se retiren los cargos contra las personas imputadas, a las que se les pide cuatro años de cárcel.

El caso se remonta al 7 de septiembre de 2011 cuando, de manera espontánea y ante los recortes en educación pública por parte del gobierno de María Dolores de Cospedal, un grupo de profesores se concentró ante los Servicios Periféricos de Educación para, después, desplazarse al Teatro Auditorio Buero Vallejo, donde se celebraba el pregón literario de Fiestas. Pese a tratarse de una protesta pacífica, cuatro profesores y un activista social -'Los 5 del Buero'- fueron identificados y encausados en un juicio penal. “Fue una protesta absolutamente pacífica, como la que también estaban haciendo los bomberos o la Policía Local para expresar sus reivindicaciones”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, en la rueda de prensa de esta mañana. La pena que se pide es “exagerada y desproporcionada”, porque los 5 del Buero “simplemente estaban reivindicando sus derechos laborales y la educación pública”, ha subrayado Jiménez. Por tanto, ha señalado que “el sentido común debe imponerse”.

En términos similares se ha manifestado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales: “Después de ver imágenes o vídeos de lo que allí pasó es dificilísimo, por no decir imposible, justificar una petición de cuatro años de cárcel”. Por eso, lo que busca esta moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara es solicitar a todas las instancias implicadas en las actuaciones judiciales que retiren los cargos contra los cinco denunciados.

Morales, que ha contextualizado el origen de la protesta al tildarlo como “el mayor ERE en la provincia de Guadalajara”, ha insistido en que se trató de una protesta “pacífica”. Además, para Ahora Guadalajara el “largo período judicial” que están sufriendo los cinco acusados “ya les ha victimizado, aunque acaben siendo absueltos, por el único hecho de ir a protestar”. Esta formación asegura, asimismo, que hay un proceso sistemático iniciado por el Partido Popular de “recortes, movilización, represión”. “Esa represión busca meter miedo, el objetivo es ese y se puede decir que el PP cumplió su objetivo”, ha comentado Morales.

Un “juicio político”

Para Nacho Monreal, uno de los acusados, se trata de “un juicio esencialmente político”. Y lo ha explicado: “ La acusación particular [la iniciaron siete policías locales, pero solo la mantienen ya cuatro] está instigada, fomentada, por el alcalde actual de Guadalajara”, y ha recordado una moción de septiembre de 2011 del PP en la que instaba a “identificar y castigar a los culpables”. Ante eso, Monreal ha insistido en que la protesta fue pacífica: “Tenemos que conseguir entre todos una sociedad sin violencia, que es como se protestó en aquel día”. Y ha ahondado: “Una sociedad democrática no tiene que ser violenta, pero sí tiene que dar cabida a la indignación y a la protesta”. “No se puede presentar como un acto violento o impropio de profesores” lo ocurrido en la protesta del 7 de septiembre de 2011, ha recordado Monreal, al tiempo que ha advertido que “la Fiscalía no ve motivo de delito”.

Otro de los imputados, Juan Ángel Maroto, también ha definido el proceso como “juicio político”. “Es un caso sin pies ni cabeza, absurdo, por eso tenemos cierta tranquilidad”, ha comentado. Al igual que Monreal, ha recordado que “hasta la Fiscalía opina que no tenía que haber ido por vía penal”. “Nos ha tocado a nosotros, nos han cogido al azar”, ha lamentado.

Tanto el PSOE como Ahora Guadalajara esperan que el Pleno se pronuncie el próximo viernes a favor de la moción. “Lo que estamos pidiendo es un apoyo explícito del Ayuntamiento a los 5 del Buero, porque son inocentes, y pedimos que quienes interpusieron la denuncia –que son cuatro policías locales– la retiren, porque esto no lleva a ninguna parte”, ha zanjado Daniel Jiménez. “Queremos mostrar el apoyo de nuestro grupo a 'Los 5 del Buero', porque lo que se les pide por una protesta pacífica es totalmente desproporcionado”, ha concluido, por su parte, José Morales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube