El Ayuntamiento tendrá que elaborar un estudio sobre la integración de los patronatos de Cultura y Deportes antes de acabar el mes de mayo


La moción de Ahora Guadalajara y PSOE recoge la petición expresada por la mayoría de trabajadores y trabajadoras de ambos entes

Guadalajara, 2 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que elaborar antes del próximo 30 de mayo un estudio para analizar la viabilidad de integrar los patronatos de Cultura y de Deportes en la estructura del propio Ayuntamiento. Así se aprobó en el último pleno del año pasado al salir adelante una moción conjunta del PSOE y de Ahora Guadalajara, con el apoyo de Ciudadanos y pese al rechazo del PP.
Esta petición se produce tras haber manifestado previamente el equipo de Gobierno su intención de que el organismo autónomo de Deportes absorbiera al de Cultura, lo que evidencia el reconocimiento de las carencias y problemas que existen con el formato actual. Por eso, tras mantener el PSOE y Ahora Guadalajara varias reuniones con los trabajadores y trabajadoras de esos entes, ambos grupos propusieron estudiar la integración en el Ayuntamiento, tal como finalmente se aprobó en el pleno del viernes. Ciudadanos apoyó la propuesta tras ser aceptada una enmienda transaccional para crear una mesa de trabajo con participación de técnicos municipales, y representantes de los trabajadores y de los grupos políticos que forman la Corporación.
Precisamente, el no contar con los trabajadores fue una de las críticas esgrimidas por Ahora Guadalajara: “El equipo de Gobierno no tiene en cuenta ni negocia con los trabajadores de este Ayuntamiento”, aseguró la concejala de este grupo Susana Martínez.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Jiménez, defendió la integración, aunque a pesar de ello se mostró partidario de hacer previamente un estudio. Por eso, se mostró sorprendido de que el Equipo de Gobierno del PP se negara incluso a dar este paso. Más aún cuando el alcalde, Antonio Román, sí que había pedido un informe externo para justificar “las bondades de la unificación” de ambos patronatos, según consta en el texto entregado por la empresa encargada de redactarlo. “Esto demuestra que era una decisión política tomada de antemano, sin analizar diferentes opciones”, aseguró.
Ahora Guadalajara justificó, asimismo, la propuesta de estudiar la integración de los patronatos en la estructura del Ayuntamiento en base a los propios criterios de “racionalidad orgánica y económica” esgrimidos por el equipo de Gobierno para justificar la absorción: “Utilizamos los mismos argumentos”, argumentó la edil Susana Martínez. Y agregó: “Lo que no entendemos es que se plantee pasar de tres entes a dos, pero no pasar de tres a uno solo”. Además, criticó que la idea de la fusión “a la semana se guarde en un cajón sin dar explicaciones”.

El texto de la moción conjunta de PSOE y Ahora Guadalajara recoge que el estudio cuente con los servicios técnicos, económicos y jurídicos del propio Consistorio, así como de sus organismos autónomos, y que el plazo de finalización y entrega del citado estudio expire el 30 de mayo de 2017.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube