El Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Fomento la creación de una línea de transporte público por la R-2


La propuesta de Ahora Guadalajara, aprobada por unanimidad, pretende contrarrestar el deterioro del servicio de Cercanías y el excesivo tiempo empleado en los desplazamientos en autobús por la A-2  

Guadalajara, 27 de enero de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado esta tarde ha aprobado por unanimidad la moción de Ahora Guadalajara en virtud de la cual el Consistorio va a instar al Ministerio de Fomento a habilitar una nueva línea de transporte público utilizando la R-2.

La propuesta de Ahora Guadalajara llega en un “momento muy importante”, según la concejala de esta formación Susana Martínez. Sobre todo, por las últimas noticias respecto a contaminación atmosférica, calidad de aire y a la intención del equipo de Gobierno de desarrollar una estrategia local contra el cambio climático. “Hagamos algo concreto que favorezca a las miles de personas que se desplazan diariamente a Madrid por motivos laborales o de formación” y frente a los problemas y deficiencias en los servicios de transporte, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara. Así, Martínez ha criticado el “alarmante deterioro” del servicio de Cercanías de Renfe, al tiempo que se ha lamentado del excesivo tiempo que hay que emplear para llegar a Madrid por medio del autobús por la autopista A-2. “Las y los ciudadanos de Guadalajara emplean dos o tres horas al día en ir y venir de Madrid. Mejoremos sus condiciones de transporte si queremos que esos ciudadanos no vengan solo a dormir, sino que tengan tiempo para vivir en Guadalajara”, ha argumentado la edil de esta formación.

Por ello, Ahora Guadalajara plantea en su moción instar a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para crear una nueva línea de transporte colectivo. Una línea que utilizará la radial R-2, toda vez que estas autopistas de peaje van a ser rescatadas por el propio Ministerio. “Es una infraestructura ya construida, sobre la que se ha invertido y se va a invertir dinero público: hagamos que tenga un uso para todos los ciudadanos”, ha argumentado Martínez para razonar el uso de esta vía para la nueva línea.

La moción de Ahora Guadalajara, que se ha visto modificada por una transaccional de Ciudadanos (C´s), ha salido adelante por unanimidad. La propuesta plantea que la nueva línea finalice en el intercambiador de Plaza de Castilla -aunque la transaccional de C´s incorpora el texto “o cualquier otra ubicación”-, y que se haga especial incidencia en las horas punta de mañana y de tarde. El texto aboga, asimismo, por que se trabaje conjuntamente con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades para mejorar con esta nueva línea el transporte colectivo por carretera.

Apoyo para 'Los 5 del Buero'

El Pleno de hoy viernes también ha servido para que Ahora Guadalajara y el grupo socialista hayan logrado el apoyo del Consistorio para 'Los 5 del Buero'. Lo han hecho por medio de una moción conjunta que se ha aprobado con sus votos (12), pese a tener en contra al equipo de Gobierno (11) y la abstención de C's (2).

Hay que recordar que los conocidos como 'Los 5 del Buero' son cuatro profesores y un activista social a los que la acusación particular pide hasta cuatro años de cárcel por participar en 2011 en una protesta a favor de la educación pública y contra los recortes en esa materia de la entonces presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Dicha protesta se llevó a cabo en el Teatro Buero Vallejo, donde se celebrara el pregón literario de las Ferias y Fiestas. El próximo 14 de febrero está previsto el juicio oral.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha defendido el apoyo de su grupo a 'Los 5 del Buero' por considerar la petición penal “totalmente desproporcionada”. “Cualquiera que haya visto imágenes o estuviera allí, tendría muy difícil, por no decir imposible, justificar la petición de cuatro años de cárcel por esa protesta”, ha asegurado. Una protesta, ha continuado, que fue “pacífica”: “El primer día de las rebajas hay más violencia que ese día”, ha comparado. Además, el portavoz de Ahora Guadalajara no ha dudado en tildar al PP como “instigador de la denuncia”, al tiempo que considera que este partido tiene como fin “reprimir la protesta social”.

El texto finalmente aprobado recoge considerar “exagerada y desmesurada la petición de la acusación particular de cuatro años de cárcel”, y solicita “dirigirse a todas las instancias implicadas en la actuación para que se retiren los cargos contra las personas imputadas, a las que se expresa su apoyo”.

Minutos antes de debatirse esta moción, el público ha abarrotado el salón de plenos del Ayuntamiento, precisamente para apoyar a los imputados. Miembros de la Policía Local les ha exigido la identificación a buena parte de los asistentes, algo por lo que ha preguntado el portavoz de Ahora Guadalajara en el apartado de ruegos y preguntas. El alcalde, Antonio Román, ha asegurado desconocer las razones de esas identificaciones. El Pleno, no obstante, se ha desarrollado con total normalidad.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube