Ahora Guadalajara plantea habilitar una línea de transporte público por la R-2

Susana Martínez, José Morales y Elena Loaisa, en la estación de autobuses
La formación justifica su propuesta en el “deterioro alarmante” del servicio de Cercanías y en el tiempo empleado en los desplazamientos en autobús por la A-2


Guadalajara, 26 de enero de 2017

Habilitar una nueva línea de transporte público desde Guadalajara hasta Madrid utilizando la Radial 2 (R-2). Ese es el objetivo de la moción que presentará el Grupo Municipal Ahora Guadalajara en el Pleno del Ayuntamiento de mañana viernes.

Para Ahora Guadalajara está más que justificada esa nueva línea de transporte: “Miles de personas de esta ciudad se desplazan todos los días a Madrid por razones de trabajo o estudios. En los últimos años, las administraciones públicas ni han apostado, ni han apoyado ni fortalecido el transporte público Madrid-Guadalajara y las opciones de los vecinos y vecinas no se han ampliado; es más, en lugar de mejorar, han empeorado”, ha introducido la concejala Susana Martínez. Un ejemplo evidente está en el servicio de Cercanías de Renfe, cuyo “deterioro es alarmante”, con “retrasos diarios, averías, desinformación, reducción de CIVIS...”, según ha apuntado Martínez. En este sentido, la edil de Ahora Guadalajara ha recordado la moción presentada por su grupo -y aprobada por unanimidad- en 2015, donde se solicitaba el cumplimiento de horarios o la resolución de retrasos diarios. Algo que, hoy por hoy, sigue sin cumplirse.

La otra opción es desplazarse hasta la capital del Estado utilizando el autobús por la A-2, y en este caso el “tiempo de desplazamiento depende de los atascos”. “Emplear dos o tres horas diarias para llegar a Madrid para trabajar o estudiar influyen en la calidad de vida de la gente, en la conciliación familiar y en otros aspectos de la vida personal y social”, ha ahondado Martínez. “No queremos ser una ciudad dormitorio y para eso tenemos que reducir los tiempos de desplazamiento para que la gente tenga tiempo para venir a Guadalajara a vivir”, ha proseguido.

Para Ahora Guadalajara es el momento ideal de plantear una nueva línea de transporte colectivo: “El equipo de Gobierno ha presentado la estrategia local para mitigar el cambio climático; y el transporte, la movilidad, es un tema fundamental en ese sentido. Para tener ciudades más saludables y sostenibles hay mejorar el transporte colectivo y no apostar por el coche particular”, ha explicado Martínez. Además, esta formación ha recordado que el Ministerio de Fomento ha abierto el proceso de licitación para la gestión del servicio de transporte regular por carretera, por lo que es “un buen momento para valorar alternativas y mejorar posibilidades de transporte a Madrid”.

Una de esas alternativas es precisamente la creación de esa línea de transporte colectivo de autobús, utilizando además la R-2, una “infraestructura ya construida, donde ya se ha invertido y que hay que usar de otra manera, con unos usos que repercutan en mejorar la vida de todos”, según Martínez. Sobre todo, tras el rescate de las radiales planteado por el Ministerio de Fomento.



Por todo ello, la moción de Ahora Guadalajara -que recoge parte de las reivindicaciones ya planteadas por otra moción de Izquierda Unida, presentada en 2008 y aprobada por unanimidad en el Pleno- pretende instar a la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para habilitar esa nueva línea de transporte público utilizando la R-2 y finalizando en el intercambiador de Plaza de Castilla. El texto ahonda en hacer especial incidencia en las horas punta. Además, llama a trabajar conjuntamente con la Consejería de Fomento de la Junta para mejorar con esta nueva línea el transporte colectivo por carretera.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube