PSOE y Ahora Guadalajara abogan por la integración de los patronatos en el Ayuntamiento


Los grupos municipales del PSOE y de Ahora Guadalajara van a presentar próximamente al pleno del Ayuntamiento una moción para solicitar que el Equipo de Gobierno encargue a los técnicos municipales un estudio para valorar la viabilidad de la integración de los patronatos de Cultura y de Deportes en la estructura del propio Ayuntamiento. Esta petición se plantea después de que el Equipo de Gobierno del PP haya reconocido que existen problemas en ambos organismos que lastran su funcionamiento, aunque finalmente ha dado marcha atrás en su intento de fusionarlos.
La fusión (en concreto, la absorción del organismo de Cultura por el de Deportes) fue planteada por el propio Equipo de Gobierno el pasado 9 de diciembre y figuraba en el orden del día provisional del Pleno extraordinario de este viernes, para ser debatida junto con los presupuestos 2017. Sin embargo, fue retirada ayer a última hora “al comprobar que tenía enfrente tanto los trabajadores como los grupos de la oposición del PSOE y de Ahora Guadalajara, al igual que una parte importante de los sectores sociales directamente afectados”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez.
De hecho, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que la “única posibilidad” que contemplaba la propuesta del equipo de Gobierno era la fusión de un Patronato en otro, dejando de lado otra variable: la integración de ambos patronatos en el propio Ayuntamiento. Por eso, y tras haber detectado “pegas e incoherencias” en la propuesta del equipo de Gobierno, este grupo ya presentó una enmienda a la totalidad.
No es cierto que el alcalde buscara optimizar los recursos públicos y mejorar el servicio que reciben los ciudadanos. Si fuera así, tendría que haber encargado un estudio que analizara también la posibilidad de integrar los patronatos en el Ayuntamiento, en vez de limitarse a encargar un documento para justificar la decisión política de fusionarlos, que ya tenía tomada con anterioridad”, ha agregado Jiménez.
Por eso, tras mantener varias reuniones con los trabajadores y trabajadoras de esos entes, el grupo socialista y Ahora Guadalajara insisten en que también se debe estudiar la integración de ambos Patronatos en el Ayuntamiento. “Hay que repensar los Patronatos, profundizar en el asunto, y eso implica ver más opciones. El mismo argumento que daba el equipo de Gobierno para avalar su propuesta, que se mejoraría la gestión y supondría un ahorro, serviría para que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente y absorba al Patronato de Cultura y al de Deportes”, ha comentado Martínez.
El portavoz socialista se ha mostrado convencido también de que la integración tiene más ventajas que inconvenientes. “Es mejor tener centralizados todos los recursos humanos y que la transparencia se controle desde el propio Ayuntamiento, en vez de mantener la opacidad que hay ahora en la gestión de los patronatos. Al igual que es mejor tener un solo servicio de contratación y un solo servicio de control de la contabilidad que tener dos o tres, como ocurre ahora. De hecho, creemos que sería la manera de ahorrar más dinero público”, ha explicado Jiménez.

Por último, la concejala de Ahora Guadalajara ha realizado una crítica al proceso llevado a cabo por el equipo de Gobierno en este asunto: “No se ha buscado el consenso, porque no ha habido comunicación con estos grupos municipales ni con los trabajadores, a los que incluso les ha faltado documentación. Y hablamos de una decisión importante para el funcionamiento del Ayuntamiento, y muy importante para los trabajadores, porque tiene que ver con sus condiciones laborales y también sobre los servicios que se prestan”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube