Guadalajara no cobrará la tasa del cementerio a las víctimas del franquismo


Aprobada la moción de Ahora Guadalajara para incluir una exención específica para exhumaciones e inhumaciones de los restos de víctimas de la represión franquista


Guadalajara, 30 de diciembre de 2016

Las familias de víctimas del franquismo que quieran exhumar y posteriormente inhumar restos en el cementerio municipal no tendrán que abonar la tasa del cementerio. Así lo ha decidido el último Pleno del año del Ayuntamiento de Guadalajara, tras aprobar la moción del grupo municipal Ahora Guadalajara dirigida a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal, que incluye una exención específica en esos casos.

La propuesta, que ha contado con el respaldo del grupo socialista y de Ciudadanos (C´s) -el Partido Popular ha votado en contra-, apela a razones de interés social y a la Ley de Memoria Histórica para solicitar esa exención; y a la propia “sensibilidad” del Consistorio, según ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa. Precisamente, Loaisa ha recordado que hace casi un año, a instancias de la jueza argentina María Romilda Servini, se procedió a la exhumación de los supuestos restos de Timoteo Mendieta (hoy mismo se ha conocido que dichos restos no se corresponden finalmente con los de Mendieta) y de 21 víctimas más. Entonces lo que hizo el Ayuntamiento fue “pasar la liquidación por los gastos correspondientes por la exhumación de los restos” a las familias, según ha rememorado Loaisa, algo que desde Ahora Guadalajara no han dudado en calificar como “falta de respeto”.

Para tener un “pequeño gesto de respeto y colaboración” con las familias, Ahora Guadalajara ha decidido solicitar la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios del Cementerio Municipal, para incluir una exención específica para las víctimas de la represión franquista. La propuesta de esta formación, finalmente aprobada, incluye también que, en caso de no poder realizarse la exención por problemas legales, el Consistorio se comprometa a habilitar una subvención. Precisamente por razones de índole legal ante la exención ha justificado su voto en contra el equipo de Gobierno. Ante esa tesitura, Ahora Guadalajara ha propuesto la retirada del punto 1 de la moción que recoge la modificación de la tasa con la incorporación de la exención, respetando el 2 (la creación de una subvención), algo que el Partido Popular tampoco ha querido apoyar. El último punto de la moción de Ahora Guadalajara plantea que el Ayuntamiento busque una solución para dejar colocadas de manera definitiva las placas individuales conmemorativas en la Fosa Común del Patio 4º.

Otros asuntos del Pleno

En este último Pleno de 2016 también se han debatido otros asuntos, como la propuesta del PSOE de recuperar el servicio de alquiler de bicicletas. Ante esa medida, Ahora Guadalajara ha presentado una serie de enmiendas para que el servicio tenga una mejor aceptación. “Puede que lo que nos plantea el PSOE no sea la solución perfecta, pero al menos se hace algo para intentar favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad”, ha comentado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. Las propuestas de su grupo, aceptadas todas ellas, recogen, entre otras cosas, que se realizarán campañas formativas y material divulgativo, se eliminarán barreras en la red viaria o se incrementará el número de aparcabicis seguros en distintos puntos de la ciudad.

Otro de los asuntos abordado en la sesión plenaria ha sido el referente a la sustitución de un día festivo de apertura comercial en 2017. La propuesta, de cambiar el domingo 3 de septiembre por el miércoles 6 de diciembre, ha sido aprobada (PP y C's han votado a favor, y PSOE y Ahora Guadalajara se han opuesto), pese a tener en contra la opinión de los sindicatos mayoritarios e incluso de la propia Federación de Comerciantes de Guadalajara (FCG). Ahora Guadalajara se ha opuesto al cambio al entender que se perjudica a las y los trabajadores, y al propio pequeño comercio frente a las grandes superficies.


También se ha procedido a la modificación de los Estatutos del Consejo Escolar de Localidad. En este punto, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que su grupo ya propuso una enmienda para que el personal docente designara su representante en el Consejo Escolar entre los sindicatos más representativos del sector: “PP y C's votaron en contra de esa enmienda en junio. Hoy viene una modificación que nos hubiéramos ahorrado si nos hubieran votado a favor. Teníamos razón y no nos la dieron”, ha asegurado Morales.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube