Ahora Guadalajara vota en contra de unos presupuestos “llenos de inercia” y que fomentan la “privatización”


La formación avisa que el equipo de Gobierno no va a ejecutar lo presupuestado en gasto social y empleo e insiste en su propuesta de gestión directa sin lucro


Guadalajara, 23 de diciembre de 2016

El Pleno extraordinario de esta tarde, celebrado para debatir los presupuestos municipales de 2017, se ha saldado con la aprobación de los mismos tras los votos favorables del equipo de Gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos (C´s), pese al voto en contra del Grupo Municipal Ahora Guadalajara.

Las razones de esta formación para mostrar su rechazo a los presupuestos -de hecho ha presentado una enmienda a la totalidad- se concretan en que “están llenos de inercia y no van a beneficiar a los que más lo necesitan”, según ha expuesto el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales. En ese sentido, Morales ha afirmado que lo presupuestado “debería ser ejecutado en su totalidad, prestando especial atención a empleo y servicios sociales”, algo que, ha adelantado, no se va a cumplir tampoco en este año que acaba. Así, ha recordado que se va a dejar de gastar más de un millón de euros en materia de empleo y servicios sociales, tal y como ya sucedió en 2014 y 2015.

Para Ahora Guadalajara, los presupuestos presentados fomentan, además, la privatización: “La política de este equipo de Gobierno es la privatización, la gestión por parte de una empresa de los servicios públicos, algo que resulta más caro, según afirma incluso el propio Tribunal de Cuentas”, ha comentado Morales. Las grandes contratas por las que apuesta el equipo de Gobierno para determinadas servicios se llevan una buena parte de lo presupuestado y alguna de ellas, tras no cumplir con las mejoras ofertadas, ha sido sancionada simbólicamente, hecho que resaltan desde Ahora Guadalajara.

José Morales ha incidido, además, en que los presupuestos aprobados hoy “no reflejan los grandes proyectos” que el equipo de Gobierno prometió en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado en septiembre, tales como el Museo de la Ciudad o las inversiones en El Fuerte: “El alcalde se vino arriba con la 'carta a los reyes magos' anticipada y aquí no vemos muchas cosas de las que anunció”, ha aseverado el portavoz de Ahora Guadalajara. Y lo ha ejemplificado también con un caso concreto del año pasado: en materia de inversiones, a 31 de octubre de 2016, solo se había gastado el 13% de las inversiones previstas.

Por todo ello, Ahora Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada con los trece votos plenarios que suman PP y C´s -el grupo socialista la ha apoyado-. También han sido rechazadas todas las enmiendas parciales presentadas por esta formación, excepto una parte de una relativa a materia de empleo: al final, de la intención inicial de suplementar 734.000€ a la partida de empleo, apenas se han añadido finalmente 24.000. Tampoco han sido aprobadas el resto de propuestas, que incidían en incrementar las partidas destinadas a gasto social, juventud, cultura o cooperación al desarrollo, por ejemplo. Asimismo, esta formación se ha quedado sola en su defensa de apostar por una gestión directa de las Escuelas Infantiles, por lo que éstas seguirán estando gestionadas por una empresa privada que, a día de hoy, debe a sus trabajadoras 20.000€.

Son unos presupuestos tan poco interesantes que, en lugar de defenderlos, el equipo de Gobierno se ha dedicado a hablar de dietas, de sueldo del alcalde y su dedicación... Esa es la aportación del PP al debate de presupuestos”, se ha lamentado Morales que ha recordado, no obstante, que Ahora Guadalajara no ha propuesto “quitar el salario del alcalde, porque entendemos que tiene que tener dedicación efectiva a la ciudad, en un horario compatible con el trabajo de los funcionarios”.



Por último, el portavoz de Ahora Guadalajara ha reiterado que su grupo va a trabajar desde la oposición para que finalmente “se ejecute lo presupuestado, especialmente en las partidas de empleo y servicios sociales”. Además, ha insistido en la necesidad de combatir la privatización: “Nuestra opción es la gestión directa, sin lucro ni intermediarios, por trabajadoras y trabajadores de la administración pública”, ha concluido.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube