Ahora Guadalajara solicita una exención específica en la tasa del cementerio para las víctimas del franquismo




La formación justifica su propuesta apelando a una mayor “sensibilidad”,
al tiempo que recrimina “falta de respeto” del equipo de Gobierno con las familias


Guadalajara, 29 de diciembre de 2016

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar en el Pleno de mañana viernes, para su debate, una moción que pretende modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal para incluir una exención para las exhumaciones e inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista, en base a razones de interés social y al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

La concejala de Ahora Guadalajara, Elena Loaisa, ha contextualizado esta propuesta: “El año 2016 lo empezamos con las exhumaciones por orden judicial de la jueza argentina Servini, que pedía la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta. A raíz de esta exhumación se sacaron los de 21 víctimas más”, ha recordado. A partir de ahí, el Ayuntamiento lo que hizo fue “pasar la liquidación por los gastos correspondientes por la exhumación de los restos” a las familias, algo que desde Ahora Guadalajara tildan como “falta de respeto”: “El Ayuntamiento debe hacer un mayor esfuerzo y tener mayor sensibilidad” en estos casos, según Loaisa. Por eso la formación va a solicitar en el Pleno de mañana una exención específica de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio para las víctimas del franquismo, en relación con la exhumación e inhumación de los restos.

Ahora Guadalajara considera que esa exención “es de justicia” porque la Ley de Memoria Histórica 52/2007 establece de sus artículos 11 al 14 los criterios de apoyo y colaboración de las administraciones públicas para la localización e identificación de las víctimas. “El Ayuntamiento debe poner de su parte”, ha esgrimido Loisa, que se ha mostrado muy crítica con el primer edil, Antonio Román: “Este alcalde siempre se declara insumiso en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”. En este sentido, la concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que Román sigue sin cumplir el acuerdo plenario de septiembre de 2015 en el que se aprobó la democratización del callejero de la ciudad.

La propuesta de Ahora Guadalajara incluye también que, en caso de no poder realizarse la exención por problemas legales, el Consistorio se comprometa a habilitar una subvención. Asimismo, la formación quiere que el Ayuntamiento busque una solución para dejar colocadas de manera definitiva las placas individuales conmemorativas en la Fosa Común del Patio 4º.

Además de esta propuesta, Ahora Guadalajara va a presentar conjuntamente con el grupo municipal socialista una moción para estudiar la viabilidad de integrar los Patronatos de Cultura y Deportes en la estructura del Ayuntamiento, tal y como ya adelantaron la semana pasada el portavoz socialista, Daniel Jiménez, y la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez.

Falta de planificación” en el equipo de Gobierno

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales ha afirmado, por otro lado, que en el cierre de este 2016 se está poniendo de manifiesto la “falta de planificación y mala gestión de este Ayuntamiento”. “Vamos a tener Pleno los días 23 y 30, y Juntas de Gobierno los días 27, 28 y 30 de diciembre, lo que indica que falta planificación previa”, según Morales.

El portavoz de Ahora Guadalajara considera que esa falta de planificación se manifiesta en algunos casos concretos, como en la propuesta de modificación de la Ordenanza de Circulación que, “por la puerta de atrás”, quiere generar dos nuevos espacios para aparcamientos de zona verde (el aparcamiento de la calle Alvarfáñez y el de la calle Ferial). Esta “no planificación” también se muestra con la modificación de los estatutos del Consejo Escolar de Localidad: “Se aprobó que estaría antes de final de año, pero como el equipo de Gobierno no escucha las aportaciones de la oposición, ahora van a tener que hacer vía modificación lo que ya les dijimos nosotros en el mes de junio”. Esa modificación va a plasmar que los profesores se representen a través de su representación sindical, algo que ya planteó en su día Ahora Guadalajara.

Otro asunto que pone de manifiesto la falta de planificación del equipo de Gobierno es el referido al contrato de parques y jardines: “El Ayuntamiento tiene un contrato desde 2008, ya ha hecho todas las prórrogas que la ley del sector público permite hacer, y una vez agotadas las mismas, se va a hacer una prórroga tácita extraordinaria”, según Morales. Esa prórroga solo se justifica en base a razones de interés general -graves riesgos, problemas de salud pública...- ante la “inexistencia de un cauce legal”. “Esa es la justificación para volver a contratar fuera de todos los plazos que da la ley de contratación del sector público con la misma empresa que lo viene haciendo”, se ha lamentado el portavoz de Ahora Guadalajara que, al tiempo, ha asegurado que ese caso evidencia aún más la nula gestión del equipo de Gobierno.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube