Ahora Guadalajara critica que el equipo de Gobierno “siga enfangando” con el tema de las asignaciones y dietas




La formación denuncia que el alcalde “se ha querido hacer una paga a medida”


Guadalajara, 21 de diciembre de 2016

En Ahora Guadalajara no tenemos ningún problema con las dietas del alcalde, las ha estado cobrando, las cobra y las cobrará si las quiere seguir cobrando”. Así de rotunda se ha mostrado hoy la concejala de esta formación, Susana Martínez, tras la enmienda presentada por el Partido Popular a los presupuestos generales para 2017, presentados por el propio equipo de Gobierno. Dicha enmienda propone, entre otras cosas, la supresión de dietas para todos los miembros de la corporación. Lo hace apenas unos días después de que el equipo de Gobierno incluyera en las bases de ejecución de los presupuestos que el “Alcalde Presidente, siempre que no cuente con una dedicación exclusiva o parcial, percibirá una dieta de 50 euros por asistencia a reuniones o actos de representación municipal” (artículo 44). La auto enmienda del PP también propone ahora disminuir las asignaciones a los grupos, pese a que en los presupuestos se planteaba aumentar la cuantía.

La crítica que se realiza desde Ahora Guadalajara se ciñe únicamente a que Antonio Román quiera cobrar unas dietas distintas -podrían llegar a los 1.500€ mensuales- a las que ya cobra por asistencia a Plenos y a Comisiones (lo que marca el Reglamento). “Estamos totalmente en contra de hacer una paga a medida para el alcalde”, ha criticado Martínez. “Desde la administración pública no podemos hacer trajes tan a medida”, ha insistido.

Además, Ahora Guadalajara quiere aclarar que en los presupuestos 2017 “no hemos enmendado la partida destinada al sueldo del alcalde”, según Martínez. “Lo que no se puede tener es tres trabajos con sueldos a medidas”, en referencia a la intención de Román de liberarse en el Ayuntamiento al 80% cobrando por ello el máximo legal, 60.000€, y manteniendo así las retribuciones que le reportan otras ocupaciones. “Estamos hablando de dinero público y de estafar a la institución y a la ciudadanía”, ha afirmado Martínez. Román no quiere ser alcalde, no quiere dedicarse a la alcaldía, sus prioridades son otras, pero la ciudad necesita un alcalde con dedicación exclusiva”, ha apostillado.

Ahora Guadalajara insiste también en que la subida en las asignaciones a los grupos políticos la ha propuesto precisamente el equipo de Gobierno en los presupuestos presentados: “Nosotros no hemos pedido una subida de las asignaciones. Lo que aprobamos en su día, con nuestro voto en contra, está ya acordado y lo aceptamos”, ha recordado Martínez.

Enfangar ante una mala gestión

Para esta formación, la enmienda que se ha auto presentado el equipo de Gobierno es una forma de “seguir enfangando” la política municipal. “Mientras seguimos hablando de esto, que es un tema recurrente que el Partido Popular saca cada cierto tiempo, no hablamos de las cosas importantes ni de la mala gestión de este equipo de Gobierno”, ha incidido la edil de Ahora Guadalajara. Temas como los presupuestos no ejecutados en servicios sociales o empleo, por ejemplo.

Por eso, desde este grupo se pide zanjar el asunto:Quien no quiera cobrar dietas lo tiene fácil, es tan fácil como hacer un escrito y renunciar a ellas, que es lo que hizo este grupo municipal al inicio de legislatura”, ha recordado la concejala de Ahora Guadalajara. “Nosotros renunciamos también a la plaza de aparcamiento próximo al Ayuntamiento, a entradas para conciertos, a tarjetas para acceder a instalaciones deportivas... Son cuestiones personales que no usamos para dar lecciones a nadie”, ha finalizado Martínez.

La auto enmienda presentada por el PP ya fue ayer rechazada en la Comisión de Economía por lo que si el equipo de Gobierno la presenta pese a todo en el Pleno de presupuestos del viernes no prosperará salvo que Ciudadanos (C´s), que ayer se manifestó en contra, cambie su voto, toda vez que Ahora Guadalajara y PSOE mantienen su negativa.


    Blogger Comment
    Facebook Comment
Canal Youtube